Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanas contra la pared en Mundial de voleibol

Toda opción de avanzar a la segunda ronda descansa en conseguir dos triunfos en las últimas tres salidas, y una de ellas será frente al elenco de Estados Unidos, monarca del más reciente Grand Prix

Autor:

Raiko Martín

Cualquiera que haya sido el resultado del duelo de esta madrugada frente a Kazajistán en el Campeonato Mundial, es una certeza que nuestro voleibol femenino no vive momentos felices.

Visto lo sucedido en el debut ante Croacia, y la barrida sufrida en las primeras horas de este sábado frente a Alemania, toda opción de avanzar a la segunda ronda descansa en conseguir dos triunfos en las últimas tres salidas, y una de ellas será frente al elenco de Estados Unidos, monarca del más reciente Grand Prix.

Las aspiraciones de solventar una buena actuación en el torneo que por estos días se disputa en varias ciudades japonesas, no aguantaba un nuevo desliz.

Frente a las germanas salió a relucir otra vez la falta de madurez competitiva de un grupo en el que siguen sin «explotar» sus jugadoras más experimentadas. Volvieron a tomar una ventaja en el primer parcial que incluso llegó a ser de cinco y seis puntos, pero terminaron cediendo por 24-26.

Los siguientes marcadores de 17-25 y 23-25 no fueron más que una muestra palpable de que el equipo no logra estabilizar su rendimiento, y como ya sucedió ante las croatas, no consigue imponerse en los momentos definitorios de cada set.

De por si resultan incómodas las dos derrotas sufridas hasta el momento de redactar estas líneas, pero más llamativo aún es que nuestras muchachas no hayan logrado imponerse en ninguno de los seis sets disputados.

Salvo la debutante Yoana Palacios, que ha sido una referencia ofensiva en los dos partidos, el resto de las jugadoras ha estado de una u otra forma por debajo del rendimiento esperado en este arranque de torneo.

Frente a las alemanas Kenia Carcasés mostró un cierto despertar que la llevó a conseguir 17 puntos, pero la experimentada Yanelis Santos apenas pudo aportar siete unidades. Peor les fue a las centrales Rachel Sánchez y Rossana Giel, pues entre ambas solo lograron nueve rayitas.

Como si esto fuera poco, las discípulas de Juan Carlos Gala entregaron nada menos que 25 puntos —¡un set completo!— por errores no forzados, y eso ante una escuadra que comete menos de la mitad resulta extremadamente caro.

A pesar de todo, me resisto a pensar en una segunda ronda sin la presencia de las cubanas. Sin embargo, las pretensiones de tan siquiera incluirse entre los ocho mejores equipos del torneo se pusieron tan estrechas como el ojo de una aguja. A fin de cuentas, sobrevivir a esta fase de grupos se está convirtiendo en una odisea.

Otros resultados: A: Serbia venció a Polonia 3-1, Costa Rica a Argelia 3-0 y Japón a Perú 3-1; B: Brasil a R. Checa 3-2, Italia a Holanda 3-2 y P. Rico a Kenia 3-0; C: Estados Unidos a Croacia 3-0 y Tailandia a Kazajstán 3-1; D: Rusia a Turquía 3-1, C. del Sur a R. Dominicana 3-0 y China a Canadá 3-0.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.