Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrancó el Memorial Capablanca de ajedrez

El evento fue inaugurado en la noche del martes en el hotel Habana Riviera

Autor:

Juventud Rebelde

Con el sorteo de los grupos Élite y Premier, en la noche del martes fue inaugurada oficialmente una nueva edición del Memorial Capablanca de ajedrez. La sede del evento es el hotel Habana Riviera, en pleno corazón de la capital cubana.

Este año compite de nuevo en la llave principal "el Conquistador" Vassily Ivanchuk (2776), quinto en el escalafón mundial. Como se conoce, el Gran Maestro (GM) ucraniano tiene cuatro coronas en La Habana, porque siempre viene a ganar.

Ivanchuk se medirá este miércoles, desde las tres de la tarde, con el GM checo David Navara (2702). En las restantes partidas de la primera fecha, los GM cubanos Leinier Domínguez (2726) y Lázaro Bruzón (2693) enfrentarán al vietnamita Le Quang Liem (2687) y al ruso Dmitry Andreikin (2687), respectivamente.

Según dictaminó el sorteo, Ivanchuk y Leinier llevarán las piezas blancas, pero Bruzón se estrenará con negras. Este grupo principal tiene un altísimo Elo promedio de 2712 puntos, el mayor de la historia, y ostenta la categoría XIX de la Federación Internacional de Ajedrez.

Hay mucha expectación por ver a Bruzón, quien ya tiene virtualmente asegurados los 2700 puntos Elo al ganar recientemente el campeonato panamericano, celebrado en México. Si el GM tunero no cede terreno en el Capablanca, en la próxima actualización del ranking mundial tendremos a dos cubanos dentro de la crema y nata del ajedrez.

El Capablanca tiene otros dos grupos de competencias: Premier y Abierto. En el Premier batallará el GM Yuniesky Quesada (2626), actual campeón de Cuba, junto a los restantes miembros de la preselección nacional masculina. Además, se inscribieron cuatro jugadores extranjeros: el canadiense Mark Bluvshtein (2589), el mexicano Manuel Léon Hoyos (2562), el peruano Emilio Córdova (2561) y el italiano Daniele Vocaturo (2540).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.