Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ivanchuk otra vez el rey del Memorial Capablanca

El ajedrecista ucraniano Vassily Ivanchuk venció al GM vietnamita Le Quang Liem y sumó su quinta corona en la historia de este torneo

 

Autor:

Juventud Rebelde

Con un impresionante remate en las últimas tres rondas, el genio ucraniano Vassily Ivanchuk (2776) ganó el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, que concluyó anoche en el hotel Habana Riviera.

Ni corto, ni perezoso, Ivanchuk no desperdició su última bala y venció este sábado con piezas blancas al GM vietnamita Le Quang Liem (2687), a quien le bastaba un empate para ganar el torneo. Ambos terminaron con la misma puntuación, pero el ucraniano fue favorecido por el sistema de desempate.

De tal manera, Ivanchuk sumó su quinta corona en La Habana. Hasta ahora, siempre que viene a la capital cubana se lleva todos los honores.

Las restantes partidas de la última ronda terminaron en tablas. Una de ellas era esperada, entre los GM cubanos Leinier Domínguez (2726) y Lázaro Bruzón (2693). En la otra hubo más lucha, pero al final firmaron la paz el GM checo David Navara (2702) y el campeón mundial juvenil Dmitry Andreikin (2687).

Finalmente, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: 1. Ivanchuk (6,5 puntos), 2. Le Quang Liem (6,5), 3. Andreikin (5,5), 4. Navara (5), 5. Leinier (4,5), 6. Bruzón (2).

En el grupo Premier hubo tablas en las primeras mesas y se mantuvo el pulso entre el GM peruano Emilio Córdova (2561) y el GM canadiense Mark Bluvshtein (2589). Ambos terminaron con seis unidades, pero el sudamericano salió mejor en las cuentas de desempate.

Detrás de los líderes quedó el joven GM villaclareño Aramís Álvarez (2538), quien sacó la cara por los cubanos.

Finalmente, el Maestro FIDE capitalino Carlitos Hevia (2464) dominó sin sombra el Abierto I.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.