Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fin de semana con toque de florete

La Copa del mundo de florete para hombres se celebrará este fin de semana en el recinto ferial Pabexpo. Esgrimistas de 32 países concursarán de manera individual y por equipos

Autor:

Julieta García Ríos

Unos 167 esgrimistas de 32 países confirmaron su participación en la Copa del mundo de florete para hombres, que se celebrará este fin de semana en el recinto ferial Pabexpo, al oeste de la capital cubana.

En el certamen, conocido popularmente como Villa de La Habana, se concursará de manera individual y por equipos.

El viernes a la una de la tarde se iniciará el torneo individual con la fase preliminar y el sábado a las nueve de la mañana arrancará la eliminación directa de 64 tiradores. Luego se discutirán las medallas.

Para el domingo, día en que culmina esta Copa que otorga puntos para el ranking mundial y la clasificación olímpica, está reservado el concurso por equipos. Allí la escuadra italiana saldrá como favorita.

Precisamente, el italiano Andrea Baldini, primero del escalafón mundial y medallista de plata hace tres años en La Habana, figura entre los más fuertes contrincantes. «Aunque físicamente no soy muy alto (1,75 metros), ni muy fuerte (69 kg), confío en mi concentración en cada asalto», confesó una vez a esta reportera.

Dice que su mejor arma es la testa, o sea, su inteligencia y capacidad de cambiar la táctica en dependencia del contrario. Prefiere competir bajo presión: «Es un elemento positivo que me impulsa a realizar buenos combates».

Entre sus oponentes reconoce al alemán Peter Joppich, cuarto del ranking y multicampeón del mundo, a quien describe como un contrincante frío. También al japonés Auki Ota, séptimo del listado, monarca en La Habana en 2009 y subtitular olímpico de Beijing 2008.

Sobre él, Baldini refiere: «Tenemos la misma edad, hemos hecho varios asaltos y estamos parejos, al mismo nivel».

En esta edición de la Copa del mundo, los equipos más numerosos serán Italia (líder del ranking mundial), Japón (3), Francia (5), Estados Unidos (7) y Gran Bretaña (9). Todos ellos traen a 12 atletas.

Con ocho tiradores llegaron China (segundo del orbe), Rusia (4) y Canadá (19).

Por Cuba se batirán Yosniel Álvarez (58 del ranking mundial), Yoelkis Zamora (59), Jesús Riaño (131), Yoenis Ross (232), el campeón nacional Pedro Mojena (241), Rubén Jay (398), Amed Ali (subtitular nacional) y Jesús Delgado. Los dos últimos no tienen puntos en el escalafón universal.

Además, se inscribió el santiaguero Redys Prades (393) —el único esgrimista cubano que asistió a los I Juegos Olímpicos de la Juventud—, junto al camagüeyano Michel Carty y el pinareño Leandro Ramos. Estos dos muchachos tampoco acumulan puntos en el ranking.

En esta ocasión se empleará el video arbitraje a partir de la ronda de 64 tiradores, como se hizo en el Grand Prix de Espada para damas.

En la esgrima es el atleta quien intercede si considera injusto el arbitraje. Si en un mismo asalto dos de sus demandas son erróneas, pierde el derecho a una tercera reclamación en ese duelo.

En la pasada edición del Villa de La Habana, Italia se apoderó del podio con Andrea Cassara (oro), Giorgio Avola (bronce) y Stefan Barrera (bronce). El francés Victor Sintes conquistó la medalla de plata y por Cuba el mejor fue Riaño en el puesto 36.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.