Brasil ganó por quinta vez el mundial sub-20 de fútbol

El equipo brasileño superó 3-2 a Portugal este sábado en una agitada final, con tres goles de Oscar. Así logró su quinto campeonato y quedó segundo en la lista histórica, detrás de los seis de Argentina

Autor:

Juventud Rebelde

Con tres goles de Oscar, uno de ellos en la prórroga, Brasil venció este sábado 3-2 a Portugal y obtuvo su quinta corona en una Copa Mundial de fútbol sub 20.

El tercer gol de la noche de Oscar, a los 111 minutos, puso signos de exclamación a un reñido partido entre dos rivales que comparten el mismo idioma y que se encontraron en una final después de 20 años. La pelota decisiva se clavó en el ángulo superior del segundo palo, adonde no pudo llegar con su vuelo el arquero portugués Mika.

El propio Oscar abrió la cuenta a los cinco minutos con un remate de tiro libre. Sin que nadie hiciera contacto, la pelota pasó mansamente dentro del área hasta entrar al fondo de las redes.

Así, finalmente, alguien logró romper el candado que Portugal había puesto en su arco, donde Mika hilvanó 574 minutos sin recibir goles.

Portugal también se quedó corto por 15 minutos de eclipsar el récord absoluto de 634 minutos consecutivos sin encajar goles en un sub 20, que el mismo Brasil fijó entre 1985 y 1987.

Bajo una llovizna pertinaz en el estadio de El Campín, de Bogotá, Portugal reaccionó al cachetazo de inmediato con una galopada de Nelson Oliveira por la derecha que terminó en un centro que Alex nada más que tuvo que empujar al fondo.

Lo que se apreció después no fue nada placentero para Brasil, ya que Portugal se recompuso y puso manos a la obra a lo que mejor había hecho en el torneo: asfixiar al rival.

Con dos líneas de cuatro bien paradas y una marca pegajosa, el circuito ofensivo brasileño se atascó al insistir por el medio. Las imprecisiones y pérdidas de balón de Phillipe Coutinho fueron evidentes, mientras que Henrique y Willian no recibían pelotas para generar peligro.

Así, los cambios no se hicieron esperar e ingresaron Negueba por Willian y Allan por Gabriel Silva al comenzar el segundo tiempo.

Pero Oliveira fue quien se encargó de desnivelar con otra larga carrera por la derecha. Con dos zagueros siguiéndole la pista y prácticamente sin ángulo, hizo la única que podía al jalar el gatillo con un remate rasante hacia el segundo palo. No parecía inquietante para Gabriel, pero el arquero brasileño no supo atajar.

Portugal estuvo entonces a 12 minutos de salir campeón. Pero Brasil no se dio por vencido y logró el empate a fuerza de tesón. Dudu, el súper suplente de Franco, enganchó por la izquierda y sacó un remate que Mika apenas pudo rechazar, dejando la pelota a los pies de Oscar para el 2-2 que obligó a la prórroga.

Portugal estuvo cerca de irse arriba a los 97, pero Caetano no supo definir en un mano a mano con Gabriel y luego Oscar se encargó de sentenciar el duelo con su disparo bombeado.

Finalmente, fue Brasil quien sumó su quinto campeonato en esta categoría, tras los conseguidos en 1983, 1985, 1993 y 2003. Así quedó segundo en la lista histórica, detrás de los seis de Argentina.

Portugal, en cambio, no pudo repetir el festejo tras sus consagraciones en 1989 y 1991.

Bajo la batura del Ney Franco, un entrenador de verbo humilde y que siempre dio con la tecla en sus variantes, Brasil es un campeón con todas las reglas del torneo disputado en Colombia.

La Verdeamarela exhibió pegada (18 goles), un juego sobrio en su mediocampo y una zaga que minimizó su cuenta de errores.

Henrique fue el máximo cañonero del certamen con cinco y otros tres brasileños anotaron tres veces: Philippe Coutinho, Dudu y Oscar.

México fue tercero

México se quedó con el tercer lugar al superar un susto inicial y ganar por 3-1 a Francia en un disputado partido jugado también en el estadio El Campín, de Bogotá.

Francia se fue en ventaja con un cabezazo de Alexandre Lacazette, a los ocho minutos. Sin embargo, apenas cuatro minutos después, un remate de 25 metros de Ulises Dávila se tradujo en gol al filtrarse el balón mojado por la intensa lluvia entre las piernas del guardameta francés, Jonathan Ligali.

El capitán mexicano Jorge Enríquez decretó la remontada a los 49 minutos y Edson Rivera puso la guinda a los 71 con otro cabezazo.

Con su triunfo, México alcanzó el tercer lugar, aunque no mejora el subtítulo logrado en 1977, durante la primera versión del torneo jugada en Túnez. Allí el campeón fue la extinta Unión Soviética.

En su campaña, México perdió 0-1 con Argentina, doblegó 3-0 a Corea del Norte y empató 0-0 contra Inglaterra. Luego, en octavos de final empató 0-0 con Camerún y ganó 3-0 en penaltis.

Después venció 3-1 a Colombia y perdió 2-0 con Brasil en semifinales.

En la primera fase de este Mundial, Francia perdió 1-4 con Colombia. Luego derrotó 3-1 a Corea del Sur y 2-0 a Malí. En cuartos de final sometió 1-0 a Ecuador y en semifinales cayó 0-2 ante Portugal.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.