Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bruzón sigue con vida en la Copa Mundial de ajedrez

El Gran Maestro tunero superó este martes en el tie break al villaclareño Yuniesky Quesada, actual campeón de Cuba, y clasificó para la segunda ronda

Autor:

Juventud Rebelde

En definitiva, este martes hubo pocas sorpresas en los desempates de la primera ronda de la Copa del Mundo de ajedrez, con sede en la ciudad rusa de Kanthy Mansiysk. Como se esperaba, el duelo cubano se definió a favor del Gran Maestro (GM) tunero Lázaro Bruzón (2673), quien superó al villaclareño Yuniesky Quesada, actual campeón nacional, y clasificó para la segunda fase.

Tras sus dos empates en las partidas clásicas, Bruzón y Yuniesky firmaron tablas también en las dos de 25 minutos. Luego, igualmente dividieron el punto en la primera de diez minutos, pero después el tunero sacó el extra y ganó la segunda con piezas blancas.

Ahora Bruzón tendrá otro compromiso difícil en la segunda ronda, pues se medirá con el GM español Francisco Vallejo (2724), quien le ganó en tie break al combativo GM peruano Jorge Cori (2514). El ibérico es un jugador de la misma generación que el cubano –ambos nacieron en 1982- y entre los dos existe una vieja rivalidad deportiva, algo que sazonará el duelo.

Mientras, Leinier Domínguez (2719) jugará contra el GM moldavo Viktor Bologan (2678), otro rival al que debe vencer. El europeo superó en la primera ronda al GM polaco Bartosz Socko (2631).

Además de Vallejo, todos los hombres de 2700 puntos que estuvieron este martes en los tie break salvaron el pellejo. Solo quedó en el camino el ruso Vladimir Malakhov (2706), quien fue derrotado por el GM argentino Rubén Felgaer (2573).

No obstante, Rusia mantiene a 17 hombres en competencia, encabezados por el líder del escalafón, Sergey Karjakin (2788), quien se cruzará con Leinier si ambos llegan a la cuarta ronda. Asimismo, siguen siete ucranianos en la lucha, a pesar del inesperado fracaso de Pavel Eljanov (2697) en duelo con su compatriota Yaroslav Zherebukh (2590).

En cambio, a China solo le quedan dos cartas de las nueve que tenía: Bu Xianqzhi (2675) y Ni Hua (2662).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.