La pelota ya toca a la puerta

En la Serie Nacional beisbolera número 51, dedicada a los Cinco Héroes cubanos retenidos en EE. UU., habrá 180 novatos. La etapa clasificatoria concluirá el 22 de abril y dos días después arrancarán los play off

Autor:

Juventud Rebelde

Algunas revelaciones se hicieron este jueves en el congresillo técnico de nuestra Serie Nacional beisbolera número 51, que estará dedicada a los Cinco Héroes cubanos retenidos en Estados Unidos. En la reunión participaron casi todos los directores de equipos, excepto Víctor Mesa y Lázaro Vargas.

Higinio Vélez, director nacional de béisbol, explicó que Víctor cumple por estos días un compromiso de trabajo en Colombia, mientras Vargas asistió al abanderamiento de Industriales, programado para el mismo día.

En la nueva serie habrá 180 novatos, entre ellos 12 receptores y 41 lanzadores. Además, de momento se inscribió solo un pelotero juvenil: el lanzador zurdo artemiseño de 17 años Geonel Gutiérrez Jiménez.

El calendario, más complicado que nunca por la presencia de 17 equipos, contempla partidos todos los sábados y domingos. Generalmente, cada conjunto jugará tres días y descansará uno.

Usted tendrá la programación completa el próximo domingo en Juventud Rebelde, junto con las nóminas de todos los equipos.

De nuevo se jugará principalmente de día, desde la una de la tarde. Los choques que transmita la televisión nacional serán a las 8:15 p.m. y los domingos a las 2:15 p.m.

La etapa clasificatoria concluirá el 22 de abril y dos días después arrancarán los play off. Se mantiene la regla de tie break, excepto en la postemporada.

Pero la regla tiene una modificación, pues esta vez el director del equipo home club hará los ajustes en su alineación cuando termine de batear el visitador en la décima entrada.

Esta vez habrá mayor flexibilidad en la reglamentación del pitcheo, aunque las regulaciones se mantendrán durante los play off. Ahora un lanzador que realice como mínimo 40 envíos podrá trabajar al día siguiente o en el segundo juego si hay doble programa.

En tanto, si el pitcher realiza entre 41 y 70 lanzamientos podrá encaramarse en la lomita al segundo día. Pero si llega a los cien envíos, está obligado a dos jornadas de descanso antes de volver a trabajar.

El tope de lanzamientos por cada presentación se mantiene en 120 y si el pitcher llega hasta ahí no podrá salir de nuevo hasta cuatro días después. Por cierto, recordemos que la altura del box se subió hasta 15 pulgadas en todos los estadios.

Pelotas, bates y estadios

En relación con la pelota, Higinio Vélez explicó que ya los japoneses no fabricarán más la Mizuno 150 y en su lugar sacaron al mercado la Mizuno 200. Esta se utilizó recientemente en la Copa Mundial y seguirá empleándose en todos los eventos internacionales.

Por eso Cuba se vio obligada a adquirir esta nueva pelota, cuyo bote es similar al de la anterior según las pruebas realizadas en nuestra Industria Deportiva. Sin embargo, algunos bateadores de la selección nacional afirman que es menos viva.

De todas formas, todavía la Comisión Nacional tiene un lote de casi 5 000 pelotas Mizuno 150, con las cuales se comenzará a jugar en la nueva temporada. Esa cantidad abarcaría solo el primer mes, aproximadamente.

Higinio Vélez ratificó también que se autoriza la utilización de cualquier bate de madera. En cambio, el de grafito ya está prohibido.

Sobre los estadios en las cabeceras de provincia, se dijo que de momento solo hay dos con afectaciones para jugar: el de Bayamo y el de Artemisa. Así, los granmenses arrancarán como locales en Manzanillo y los artemiseños en Bauta.

En cambio, todavía Santiago de Cuba y Holguín tienen problemas con el alumbrado. Mientras, en el Latino se realizan múltiples reparaciones.

Sin secretos

Esta vez, los mentores están precisados a anunciar su lanzador abridor desde el día anterior a cada partido. También deben entregar la alineación una hora antes de los juegos.

Acaso como muestra de asimilación, Juan Castro y Roger Machado anunciaron ya a Yosvani Torres y Vladimir García para abrir el domingo por Pinar del Río y Ciego de Ávila, respectivamente.

Después, Julio Alfredo Martínez lanzará el martes por Pinar contra Sancti Spíritus y Maikel Folch trabajará el mismo día por Ciego frente a Santiago.

El resto de los mentores presentes también confirmó a sus primeros abridores para el martes. Así, Ismel Jiménez lanzará por Sancti Spíritus en Pinar y Danny Betancourt dará la cara por Santiago en la casa de los «tigres» avileños.

En San José, el zurdo Ariel Miranda (Mayabeque) abrirá el primer duelo contra Matanzas. Por su parte, La Isla dependerá de Wilber Pérez en Nueva Gerona frente a Industriales.

En tanto, en la Perla del Sur sacarán chispas Norberto González (Cienfuegos) y Yadier Pedroso (Artemisa). Mientras, Misael Siverio (Villa Clara) retará al guantanamero Frank Navarro en el Sandino.

A su vez, Juan Alberto Cruz (Holguín) y Yoelkis Cruz (Las Tunas) se verán las caras en la Ciudad de los Parques. Finalmente, Alberto Soto será la apuesta de Granma contra Elier Sánchez (Camagüey).

Otras noticias

Esta vez la selección de los equipos para el Juego de las Estrellas —19 de febrero— será por votación popular. Más adelante conoceremos cómo usted podrá ejercer su voto.

Interrogado al respecto, Higinio Vélez explicó que los juveniles cubanos no pudieron asistir al torneo panamericano de la categoría, el cual se celebra por estos días en Colombia. La competencia es clasificatoria para el Campeonato Mundial del próximo año, así que de momento estamos eliminados.

Por último, Norge Marrero, director de alto rendimiento en el INDER, explicó que ya se constituyó un grupo multidisciplinario para trabajar con vistas al tercer Clásico Mundial, del cual nos separan 16 meses.

Marrero aseguró que se van a garantizar topes de preparación contra equipos de Grandes Ligas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.