Sancti Spíritus y Metros son la comidilla de la Serie Nacional

Este lunes, los «gallos» sufrieron su cuarta derrota consecutiva, mientras los rojos de la capital llegaron a siete victorias en línea

Luis López Viera
luislopez@juventudrebelde.cu
6 de Febrero del 2012 19:37:18 CDT

El calvario de los espirituanos y la resurrección de Metros son los temas más comentados por estos días dondequiera que se habla de pelota. Este lunes, los «gallos» sufrieron su cuarta derrota consecutiva, mientras los rojos de la capital llegaron a siete victorias en línea.

Curiosamente, los últimos cuatro tropiezos de Sancti Spíritus han sido frente a su público, que sufre una decepción tras otra. Para colmo, este lunes el derecho Ismel Jiménez fue bateado con libertad por la artillería villaclareña y permitió cinco carreras limpias en solo dos entradas. El partido terminó 12-2, nocaut en siete capítulos.

Así, los espirituanos cayeron hasta el sexto lugar de Occidente, por detrás de Metropolitanos, que llegó a 22 triunfos al vencer 7-3 a Holguín. Ese choque duró solo seis entradas debido a la lluvia que cayó por la tarde en la capital.

Sin duda, este año los capitalinos se han propuesto abandonar el sótano del campeonato, donde están atrapados desde hace cuatro años.

Imagínense que solo una sola vez han logrado ganar más de 30 juegos en los últimos seis años. Fue en la campaña de 2008-2009, cuando consiguieron 33 triunfos. Sin embargo, ahora esa meta parece pan comido.

Otro conjunto que vio la luz este lunes fue Matanzas, tras seis fracasos al hilo. Los «cocodrilos» hicieron la cruz en Camagüey, diez carreras por tres, con buena labor del veterano zurdo Yosvani Fonseca.

Tras esa derrota, los agramontinos son el único conjunto de la zona oriental que tiene balance negativo este año frente a Occidente (12-13). En total, el enfrentamiento entre ambas regiones está 113-85 favorable a los del Este.

Hasta el momento, Villa Clara (18-7) y Santiago (14-9) se lucen frente a Occidente. Mientras, de este lado solo Pinar (13-12) e Industriales (11-10) han dado la cara contra los orientales.

No por gusto son los cuatro grandes del béisbol cubano. ¿Qué me dicen?
En el otro partido del lunes, Las Tunas superó 7-2 como local a Industriales.

Votos al día

Este lunes siguieron compilándose los votos para escoger a los peloteros que participarán en el Juego de las Estrellas. Tras el tercer parte de la comisión de escrutinio, integrada por periodistas de los medios nacionales, los más votados en Occidente son el torpedero de Metropolitanos Roberto Carlos Ramírez (3183), el jardinero izquierdo espirituano Frederich Cepeda (3141), el inicialista cienfueguero José Dariel Abreu (3044) y el patrullero derecho de Industriales Irait Chirino (3010).

Por el Oriente sobresalen el jonronero granmense Alfredo Despaigne (1330), el inicialista villaclareño Ariel Borrero (1233), el receptor tunero Yosvani Alarcón (1154) y el designado santiaguero Rolando Meriño (1138).

Asimismo, casi 40 nombres han sido agregados a los que aparecen en la planilla. Entre ellos sobresale Alexander Malleta, quien suma 1544 votos en primera base, dos más que el mayabequense Ernesto Molinet.

Faltan muchas planillas por contar y usted tiene de plazo hasta el domingo si todavía no ha mandado la suya. Recuerde que puede enviarla a la redacción de los tres periódicos nacionales -Juventud Rebelde, Granma y Trabajadores-, o depositarla en la urna del principal estadio de su provincia.

También se puede votar por Internet (www.cubasi.cu).

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    oiramsagitario - 7 de Febrero del 2012 6:39:45 CDT

    Buenos Días. Hay algo que me preocupa y no le veo sentido y es el tema de la cantidad de botos por atleta que a mi entender no es representativa para un juego de las estrellas. El beisbol es nuestro deporte nacional, por lo que es visto y se disfruta a su vez como mínimo por 5000000 de cubanos; por lo que me choca ver al pelotero mas botado con solo 3183 botos en Occidente y con 1330 botos el de Oriente. Conclusiones: O las personas no están interesadas en esta nueva forma de elegir un atleta o las condiciones no están creadas aún para realizar este Tipo de actividad. La verdad que un chiquillo en la provincial 15-16 logra reunir mas botos en su barrio que lo que estoy viedo ahora. Gracias. Creo que no le he faltado el respeto a nadie.

  2. 2

    guaso - 7 de Febrero del 2012 6:53:29 CDT

    Guantanamo gano su juego 7 a 2

  3. 3

    €lier Antonio - 7 de Febrero del 2012 7:02:50 CDT

    Solo decir algo al respecto de Santis Spiritus, creo que en esta temporada se quedan fuera de los play-off y Metros dara dura batalla, pues se están acoplando sin complejos con los demás equipos para salir del sótano en que estaban metidos; creo además que el equipo que debieran fusionar con la Isla sería a Santis Spiritus..,ja,ja,ja,ja.

  4. 4

    yuri - 7 de Febrero del 2012 7:52:37 CDT

    Ayer estaba escuchando la trasmicion de rebelde y para colmo ahora a CHIRINO no le gusta que lo ponchen salio a comerse al lanzador y fue expulsado del juego QUE ME DICEN AHORA RECUERDEN QUE ESE ES EL EQUIPO INSIGNIA fijate que Roberto Pacheco reconocio que se les estaba hiendo la mano

  5. 5

    Vlady - 7 de Febrero del 2012 7:56:24 CDT

    LLV, a pesar de que todos coinciden en que Malleta debe estar en la selección, la planilla digital que es el más rápido medio de votación no lo permite agregar (al menos a mi me ha sido imposible), y de ahí su bajo conteo de votos (1544 contra los 3044 de Abreu por solo citar un ejemplo), y que nadie dude que se pueda quedar fuera. Sigue la polémica, muy mal el sistema de selección, si lo máxime en una pelota es las carreras (solo así se gana en el beisbol, no hay de otra) debio utilizarce la formula ANOTADAS + IMPULSADAS - JONRONES - PERMITIDAS ó CAUSADAS (por error a la defensa), eso da la medida real de las carreras aportadas al equipo. El average para nada garantiza el aporte real por la victoria, se sabe que solo los grandes batean cuando hace falta.

  6. 6

    flakita - 7 de Febrero del 2012 8:00:56 CDT

    El asunto de los gallos parece una historia sin fin, ayer pude ir al estadio y presenciar que solo había un equipo en el terreno, el de Villa Clara pos supuesto. Parece que les cayó el síndrome play-off por adelantado. Ayer vi figuras establecidas tirar el juego por la borda, irrespetar un público. Así no merecen ganar ni clasificar. Los del cuba espirituano decepcionaron a todo un pueblo ayer. Yulieski no sale a cantar el himno, cepeda no corre, no tira a home cuando se debe, lo mismo para Yuniesky qye deja caer un fly y para colme no tira a home, Bello que se queda parado con un wild pitch habiendo corredor en tercera y tantos otras cosas que solo le dan más razón a su afición, a esa que tanto crtican porque no va a apoyarlos. Créanme, no son las derrotas, es el juego, su juego triste y apático, el que no encuentra amigos, ya ni en su propia tierra.

  7. 7

    ODS - 7 de Febrero del 2012 8:05:20 CDT

    Ese equipo está acabando con el corazón de lourdes.

  8. 8

    Rogelio Diaz - 7 de Febrero del 2012 8:07:46 CDT

    !Una vez más, los indoblegables legionarios rojos de la capital, los MEtropolitanos, demostrando que con ellos hay que contar! Como hay anticapitalinos por ahí destilandoles el veneno por las venas con cada victoria de MEtropolitanos! Y los podemos ver cómo descargan su amargura en este foro. Pero así gozamos más los capitalinos, con lo que ellos sufren.

  9. 9

    Pepe_car - 7 de Febrero del 2012 8:23:59 CDT

    Para todos los que dicen que los periodistas no hablan de otros equipos que no sea industriales, aqui tienen, comentarios sobre otros esquipos, Industriales, sigue siendo el equipo al que todos les juegan a ganar, Espero que les ganan a las tunas los dos que quedan. Felicidades a los matanceros, que tanto anhelaban el juegos de las estrellas, aunque el equipo lleve una racha negativa, le han puesto ganas a esta serie, y eso merece premio. En cuanto a los votos, mmmm están interesantes.

  10. 10

    Erick - 7 de Febrero del 2012 9:18:19 CDT

    Creo que deberían dar la oportunidad de que el público sea quien ponga a los jugadores porque de la forma en que esta tienen ventaja los que pucieron en la plantilla y los que el público agreaga tienen que esperar a que los incluyan

  11. 11

    Wilson - 7 de Febrero del 2012 9:49:48 CDT

    No puedo entrar en el sitio oficial para la votación del juego de las estrellas, cubasi. Si existe otra manera para votar, lo pueden publicar por aquí? Saludos

  12. 12

    Luis Lópes Viera - 7 de Febrero del 2012 9:52:49 CDT

    Para oiramsagitario (primer comentario) lo que sucede es que aun no se han recibido los votos de las provincias, solo de la capital y Pinar del Río. Tampoco hemos contado las cartas. Esperamos una avalancha de votos por estos días cuando correo traiga el cargamento gordo. Por otra parte, en la votación digital sí se puede agregar a Malleta. Quizá haya algún fallo de vez en cuando, pero funciona. Tampoco Malleta está tan abajo, por Occidente solo lo supera Pito Abreu. Y en cuanto a escoger libremente, sin ninguna propuesta de nombres, lo que pasa es que tenemos muchos fanáticos que entonces pondrían solamente a su equipo entero. Para que tengan una idea, en Matanzas mucha gente solo ha votado nada más por sus peloteros y han incluido a Garlobo como designado, que apenas ha jugado. De todas formas, lo importante es que se puede votar y elegir a los atletas. Me parece un gran paso de avance. Saludos a todos.

  13. 13

    A100ºC - 7 de Febrero del 2012 10:09:22 CDT

    Lo de los Gallos es agua pasada, están de mal en peor y eso es normal en ellos pero lo de Metropolitanos, muy bien por demostrar que ya no serán sucursal de mis Leones, por derecho propio se están ganando un lugar importante en nuestras series con relevantes resultados colectivos e individuales ... los capitalinos estamos seguros que lejos de desintegrarlos la CNB tendrá que integrarlos muy seriamente a cualquier serie ... van subiendo como espuma sin creer en nadie ... y si llegan como pienso a la clasificación ¡cuidado! que me le meten un susto al miedo ... salud para los Metros y guapeen que ustedes ya no son segundones de nadie ... y para esta serie Industriales Campeón y Metros Subcampeón ... así todo se queda en casa de los más queridos y odiados de las series cubanas.

  14. 14

    A100ºC - 7 de Febrero del 2012 10:12:56 CDT

    yuri ¿crees que Chirino fue hacia el lanzador porque le ponchó? ... pregúntale a ese lanzador ¿qué le dijo a Chirino? ... dale ve, pregunta ... cada día se enferman más, ya el virus industralus-capitalinus les debe estar caminando por el cerebro.

  15. 15

    janette - 7 de Febrero del 2012 10:34:56 CDT

    yuri al chirino que expulsaron del juego fue a irakli no a irait

  16. 16

    sierra - 7 de Febrero del 2012 10:41:09 CDT

    Hola a todos los foristas, este es un sitio sumamente interesante para hablar de baseball, y ojalá hubiese más espacio para análisis técnicos y no solo para ensalzar a uno u otro equipo. Tengo la opinión de que los reveses de los últimos años del equipo cuba en la arena internacional se deben en gran medida a que la columna vertebral de ese equipo la constituyen peloteros que no son competitivos ni en cuba, hablo por ejemplo de los jugadores de sancti spiritus, calidad se les sobra pero no son competitivos, no saben ganar, de hecho, esa generación élite nunca ha ganado una serie nacional y probablemente nunca lo hagan, mucho menos pretender que gane un campeonato internacional. Al cuba siempre tienen que ir varios peloteros del equipo nacional campeón, no como premio sino como condición que asegura más competitividad, más filosofía de victoria,al final sin eso no puede ganarse en ninguna parte. Por eso no logro entender cómo Urquiola dejó fuera a todos los peloteros de Pinar en las últimas competencias internacionales aun siendo el equipo campeón basándose sobre todo en altas dosis de competividad y valentía deportiva, recordar que al principio de la campaña daban hasta matanzas por encima de pinar para clasificar. Cuando Cuba era prácticamente invencible, revisen las nóminas y verán que prácticamente todos los peloteros eran de equipos ganadores en Cuba, Pacheco, Linares, Kindelán, Casanova, Victor Mesa, eran grandes ellos y eran grandes sus equipos. Cierto que esa generación no jugó con los profesionales, pero considero que no hacía falta eso para demostrar que eran mucho mejores, más competitivos y más completos que los actuales. No creo que sea esta la verdad de última instancia, pero me perece un argumento razonable. Saludos a todos.

  17. 17

    Erick - 7 de Febrero del 2012 10:49:20 CDT

    LLV amigo la votación se llama votación popular es decir los aficionados votan por su pelotero estrella ademas todos esos Matanceros que han votado por los peloteros de su equipo lo han hecho también porque méritos tienen y por lo de Garlobo es verdad que ha jugado apenas unos juegos pero lo ha hecho bien a pesar de estar 2 años fuera del beisbol que me dices de Arruebaruena con esos números pésimos que tiene y está incluido

  18. 18

    enrique15 - 7 de Febrero del 2012 11:10:02 CDT

    Anoche en Al duro... Reinier estaba defendiendo la idea de votar por el pelotero que te guste, o sea, sin nombres previos en la planilla. Yo considero que eso no es justo, pienso que en la planilla deben estar los que mejor lo están haciendo ese año, es un mérito para el pelotero, porque de contra que a veces rinden y se quedan fuera de la preselección, también los van a discriminar porque no le gusta a alguien, o porque en su provincia no hay tantos aficionados como en otra? No, yo creo que es justo que se publiquen las estadísticas y que el pueblo PREMIE el esfuerzo, no la simpatía. Imagínate tú, si fuese como dice Reinier, al juego de las estrellas irían siempre los mismos, y no siempre los mismos tienen un buen año. Y otra cosa, mira lo que vale que la prensa te mencione constantemente, Roberto Carlos es el pelotero más votado aún cuando su equipo apenas ha sido transmitido por TV, el muchacho ha tenido un gran año y merece mucho estar ahí, sólo estoy resaltando lo injusta que ha sido la prensa en general con otros peloteros en otras temporadas, que si hubiesen hecho el juego de las estrellas por votación popular, muchos se hubiesen quedado fuera.

  19. 19

    Orki - 7 de Febrero del 2012 11:25:33 CDT

    Esto es ya una pesadilla para SSp.Han desesionado por completo a su seguidores y me incluyodentro de estos porque los seguia al pie de la letra pero desde el play-off pasado para aca dije que no los seguia mas aunque me queda esa cosa por dentro de ser espirituano.Muchos dijeron que Lourdes era el que tenia a SSp asi espero que se haigan dado cuenta de que a los gallos quien los tiene asi son ellos mismo por la falta de amor a su camiseta y a ese publico que todavia a pesar de estar haciendo ese papel tan desecionante los sigue.Como se estraña a Lourdes.

  20. 20

    OSMANYC - 7 de Febrero del 2012 11:44:39 CDT

    Soy villaclareño y aficionado al beisbol, lamentamos realmente la situación de Sancti Spíritus que es un gran equipo. Sería muy bueno para la Serie Nacional y el Beisbol cubanos que se recupere. A industriales le va bien y eso es muy bueno. La permanencia de Metros es discutible, pienso que la estructura actual debe cambiarse, hay equipos que son un bochorno para el beisbol cubano y deslucen el campeonato.

Ismel Jiménez (derecha) no aguantó frente a Villa Clara y Sancti Spíritus sigue de mal en peor. Foto: Juan Moreno

del autor

en esta sección