Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier empata con Wang Hao

El Gran Maestro cubano contribuyó al empate de su equipo San Petersburgo frente al SHSM-64, lo cual le dio el título por carambola al Tomsk-400

Autor:

Juventud Rebelde

Por primera vez en el segundo tablero, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2730) negoció tablas este domingo con piezas negras frente al chino Wang Hao (2733), durante la última fecha de la fuerte Liga Rusa de Clubes de Ajedrez que se disputó en la ciudad de Loo, Municipalidad de Sochi. La partida se definió en 34 movimientos.

Así, Leinier contribuyó al empate de su equipo San Petersburgo frente al SHSM-64. Además, hubo tablas en los tableros uno, cuatro y cinco.

En el tercero, el armenio Sergei Movsesian (2702) superó al húngaro Peter Leko (2720) y San Petersburgo acarició la victoria en el match y el título en el torneo. Pero todo se evaporó cuando el ruso Evgeny Najer (2640) derrotó a su compatriota Maxim Matlakov (2632) en la sexta mesa.

De tal manera, San Petersburgo terminó con 11 unidades y acumulado global de 25,5 puntos. Así, finalizó en segundo lugar, pues Tomsk-400 redondeó también 11 rayas y 27 en la suma individual de los tableros.

Los campeones superaron 4-2 en la última fecha al modesto Polytechnik, con triunfos de los rusos Serguey Karjakin (2766) e Igor Kurnosov (2657) en el primero y sexto tableros, respectivamente.

En definitiva, SHSM-64, anterior monarca y principal favorito, terminó en el tercer puesto con diez unidades y mejor desempate que Economist-SGSEU.

El otro equipo con Elo colectivo de 2700, Ugra, fue quinto con nueve rayas. En la última ronda superó 3,5-2,5 al Navigator, con cinco tablas y victoria de Serguey Rublevsky (2686) sobre Mikhail Demidov (2441) en la quinta mesa.

Para Leinier el certamen sirvió de excelente fogueo antes de sus dos compromisos inmediatos en casa: el Memorial Capablanca y la final del Campeonato Nacional. En general tuvo un balance aceptable (cuatro puntos de siete posibles), salvo la derrota sufrida con piezas negras frente al quinceañero ruso Daniil Dubov (2536) en la sexta ronda.

El Capablanca arrancará del 3 al 15 de mayo y allí Leinier tendrá rivales muy exigentes como el genio ucraniano Vassily Ivanchuk (2764), el checo Viktor Laznicka (2702) y los rusos Ian Nepomniachtchi (2718) y Vladimir Potkin (2669), quines participaron ahora en la Liga de Clubes.

Después será la final del Campeonato Nacional, donde rivalizará con los Grandes Maestros Lázaro Bruzón (2694), Yuniesky Quesada (2625) e Isan Ortiz (2561).

Yuniesky defenderá la corona que ganó el pasado año ante la ausencia de Leinier y Bruzón, en tanto Ortiz sale con el aval de haber triunfado en la fase semifinal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.