Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganó Matanzas; el hechizo continua

Matanzas venció anoche a Sancti Spíritus, cuatro carreras por tres, y clasificó para las semifinales de la temporada beisbolera. Granma derrotó 5-1 a Villa Clara

Autor:

Juventud Rebelde

Con otro gran trabajo de Jorge Alberto Martínez, cerrojo de Joel Suárez y batazos oportunos de Guillermo Heredia y Yasiel Santoya, Matanzas venció anoche a Sancti Spíritus, cuatro carreras por tres, y clasificó para las semifinales de la temporada beisbolera. Mientras, Granma derrotó 5-1 a Villa Clara y hoy habrá un séptimo juego en la Ciudad del Che.

En el Palacio de los «cocodrilos» se planteó desde el inicio un buen duelo entre Ismel Jiménez y Jorge Alberto Martínez, a quien Víctor Mesa en definitiva le dio la bola a pesar de su poco descanso. Al final, tuvo razón el polémico mentor, que sigue siendo muy intuitivo.

Ambos lanzadores sortearon algunas escaramuzas en las primeras entradas y la gente en el estadio se comía las uñas. Pero los yumurinos tomaron el mando en el quinto capítulo, cuando Heredia le cazó un lanzamiento alto a Ismel y pegó doble al jardín derecho que remolcó a dos compañeros.

En la propia jugada, Heredia fue puesto out tratando de llegar a tercera y al parecer el mal corrido de bases se ha propagado como una epidemia. Así Matanzas perdió otra carrera, pues luego las almohadillas se llenaron y el abridor espirituano estuvo metido en un volcán. No obstante, logró meter el brazo y dominó a Garlobo en roletazo por el cuadro.

En el sexto episodio, Matanzas colocó dos corredores en circulación sin outs, pero Gracial falló el toque y le dio un respiro a Ismel. Sin embargo, Santoya limpió las bases con doble al jardín central y entonces todo el mundo le hizo la cruz a los «gallos».

El batazo explotó a Ismel y en su lugar entró a lanzar Yoen Socarrás, quien logró apagar el fuego. Después, Sancti Spíritus descontó una raya en el séptimo por jonrón de Bello y dos en el octavo por hit de Cepeda con las bases llenas frente al relevista Yohan Hernández, quien no pudo hacerse justicia en este play off.

Ahí Joel Suárez entró al rescate y transfirió a Bello, pero dominó a Eriel Sánchez con la casa llena. El receptor espirituano llegó a tener tres bolas sin strikes, pero dejó pasar dos lanzamientos por el centro antes de hacerle swing a una pelota alta.

Ya hemos dicho muchas veces que los bateadores cubanos esperan demasiado. Eriel debió tirarle a la pelota en conteo de 3-1.

Así, los espirituanos perdieron por tercera vez en un séptimo juego y siempre con directores diferentes. Veamos: cayeron frente a Holguín en la final de 2002 con Lourdes Gourriel, cedieron ante Pinar en la semifinal de 2008 con Juan Castro y vuelven a quedarse en la cuneta ahora con Ruperto Zamora.

Moraleja: no es el manager. Algo falla con este equipo espirituano a la hora cero y ese hechizo sigue sin romperse todavía.

Para Matanzas solo caben aplausos. Ha sido el equipo sensación de la temporada y se coló en semifinales.

Ahora chocará con Industriales y tendrá otra prueba de fuego. Pero jugará sin presión, porque ya tiene historia para contar.

Empate en Santa Clara

También hubo un juego de infarto en Santa Clara, donde el derecho Alberto Soto y el zurdo Robelio Carrillo comenzaron a todo tren desde la colina. Los locales salieron delante por jonrón de Pestano en la segunda entrada, pero Granma empató en el cuarto con fly de sacrificio del designado Rafael Hidalgo.

Robelio trabajó hasta el quinto, cuando explotó y le dejó una papa caliente al relevista Yosvany Pérez, quien encontró las bases llenas y obligó a Despaigne a batear para doble play.

Pero en la entrada siguiente Granma logró marcar una raya, impulsada también por Hidalgo con cañonazo al jardín izquierdo. Así se mantuvo el choque hasta el octavo, cuando Marcos Fonseca clavó la puntilla con su jonrón de tres carreras.

En ese inning todo le salió mal a Villa Clara, pues Urmaris Guerra se embasó con un fly que picó sin ton ni son entre el lanzador y el inicialista. Luego, le dieron boleto intencional a Ferrales para lanzarle a Fonseca y este botó la pelota por el jardín izquierdo.

Del resto se encargó Soto y el relevista Alexei Alarcón, quien sacó los últimos dos outs. Villa Clara apenas pegó seis hits en la noche.

Lo cierto es que hoy habrá séptimo juego (8:30 p.m.) y Granma irá por la remontada. Quizá tengamos un duelo de zurdos entre Leandro Martínez y Yasmani Hernández Romero.

Viven los tigres

En Ciego de Ávila, los «tigres» de Roger Machado vencieron 10-2 a Las Tunas y extendieron el play off al menos a seis partidos. Raúl González, el villano del cuarto choque, fue el héroe del quinto con su jonrón de tres carreras que rompió la inercia en la tercera entrada. Así es la vida.

Roger le dio la pelota al derecho Osmar Carrero y este caminó hasta el sexto, cuando permitió las dos anotaciones de los tuneros. Entonces entró Lázaro Santana, quien completó la ruta y pasó el cepillo.

Ambos equipos se verán las caras nuevamente mañana en campo tunero, donde el estelar Vladimir García tratará de empatar la serie. Sin embargo, una cosa piensa el tigre y otra el cazador. Ya veremos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.