Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se baja el telón en Tijuana de preolímpico de Norceca

Las cubanas cubrieron el último tramo del camino a la ansiada final por la ruta más escabrosa, pues tuvieron que sudar más de hora y media para someter a las chicas de Puerto Rico en cuatro peleados parciales

Autor:

Raiko Martín

El preolímpico de Norceca, rama femenina, cerrará hoy sus cortinas en la ciudad mexicana de Tijuana luego de cumplir al pie de la letra el guión más predecible. Las selecciones de República Dominicana y Cuba animarán la batalla final, y solo aquella que logre salir airosa podrá seguir soñando con la gloria olímpica.

Las cubanas cubrieron el último tramo del camino a la ansiada final por la ruta más escabrosa, pues tuvieron que sudar más de hora y media para someter a las chicas de Puerto Rico en cuatro peleados parciales.

Dicen que tanto va el cántaro a la fuente que, luego de varios sustos, las boricuas lograron endosarle la primera derrota parcial a las discípulas de Juan Carlos Gala. Otro inicio tibio, y un adverso 23-25 que hacía presagiar una enconada lucha.

Sin embargo, una vez más las actuales Morenas del Caribe se encomendaron a la efectividad de la experimentada Yanelis Santos —12 tantos en 17 intentos— para enderezar el rumbo, y los sucesivos éxitos por 25-17, 25-19 y 25-22 terminaron de inclinar la balanza hacia la mayor isla del Caribe.

Inmensa en la defensa de la net se mostró la central Rossana Giel con cinco bloqueos entre sus 14 unidades, mientras que Yoana Palacios con 15, Wilma Salas con 11 y Leanny Castañeda con diez unidades, redondearon una buena faena colectiva.

Desde la otra trinchera fue Sarai Álvarez (14 puntos) la principal arma ofensiva de un equipo que tuvo en sus 27 errores no forzados su punto más vulnerable.

Como se esperaba, las quisqueyanas hicieron sus deberes con un cómodo triunfo durante la otra semifinal en sets corridos, con marcadores de 25-15, 25-18 y 25-15. La estelar Bethania de la Cruz lideró a las vencedoras con 14 cartones, mientras que Annerys Vargas y Eve Mejía aportaron 12 rayitas cada una.

En otros partidos de la jornada, Costa Rica superó por 3-0 a Honduras, y peleará hoy por el quinto puesto frente a las anfitrionas, vencedoras de las trinitarias. Las escuadras perdedoras de estos duelos pugnarán por el séptimo escaño.

Otra batalla decisiva

En horas de la madrugada de este sábado partió la selección masculina de voleibol hacia la ciudad estadounidense de Long Beach, donde ocho equipos de la confederación Norceca disputarán el único boleto olímpico disponible para la región.

Horas antes de la partida, el técnico Orlando Samuels comentó a JR su satisfacción por los resultados de la corta gira de preparación en tierras argentinas, y adelantó que pudiera hacer algunas variaciones en la formación regular que debutará el próximo lunes frente a Puerto Rico.

Así, la posición de opuesto pudiera ocuparla el jovencito Yordan Bicet, mientras  Rolando Cepeda acompañaría al capitán Wilfredo León como atacadores auxiliares. El resto de la alineación la integrarían los centrales David Fiel e Isbel Mesa, el pasador Yoandri Díaz y el líbero Keibel Gutiérrez.

Además, hicieron el viaje el acomodador Liam Sem Estrada, los auxiliares Henry Bell y Lázaro Fundora, el opuesto Fernando Hernández, y el central Danger Quintana.

El torneo solo repartirá un boleto para la cita estival de Londres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.