Matanzas empata y quiere más

Los yumurinos vencieron 4-2 este domingo a Industriales y emparejaron la semifinal occidental a dos triunfos por bando. Por el Oriente, Ciego de Ávila tomó la delantera frente a Granma

Autor:

Juventud Rebelde

Con otra buena apertura de Jorge Alberto Martínez y jonrón decisivo de Yadiel Hernández, Matanzas venció este domingo a Industriales, cuatro carreras por dos, y empató la semifinal occidental a dos triunfos por bando. Así, los yumurinos aseguraron el regreso a su estadio para definir el duelo.

Al inicio, el choque fue un duelo de lanzadores entre Jorge Alberto y Darwin Beltrán, aunque el abridor de Industriales estuvo más complicado. En el segundo capítulo le llenaron las bases, pero el novato José Columbié, colocado como designado y noveno bate, cedió el tercer out en roletazo al cuadro.

Los azules tomaron el mando en el cuarto episodio, cuando marcaron una raya por cañonazos de Torriente y Rudy, más rolata a segunda de Malleta. Luego, Jorge Alberto retiró a Serguei en elevado a primera y pudo salir del trance.

En el sexto explotó Darwin, quien permitió doble de Yadiel y hit de Santoya, tras un out. Ahí entró a lanzar el zurdo Pável Pino y dominó a José Miguel Fernández, pero le dio boleto a Herrera y se llenaron las bases. Entonces Vargas trajo a Romero, quien retiró a Gracial en otro batazo por el infield.

Pero Matanzas le dio la vuelta al partido en el séptimo inning. Todo sucedió en un pestañazo, después de dos outs. Veamos: Ariel Sánchez y Benavides pegaron hits y Yadiel botó la pelota por la banda contraria. El Latino se estremeció y los aficionados yumurinos empezaron a celebrar detrás del banco de primera base.

Los «cocodrilos» ampliaron la diferencia en el octavo capítulo por jonrón de Lázaro Herrera, también frente a Romero. Esa carrera pesó mucho al final.

Industriales amagó en la parte baja de esa entrada, cuando Tabares abrió con hit al jardín central y explotó a Jorge Alberto. Entonces Vargas tuvo la intención de traer a Irakli Chirino como emergente por Frank Camilo, pero Víctor sacó al zurdo Yera y el mentor azul cambió los planes.

En definitiva, el emergente fue Lisbán Correa, quien recibió boleto. Ahí Víctor le dio la bola al «matador» Félix Fuentes, pero este boleó también a Raiko y se llenaron las bases.

Tampoco le tembló la mano a Víctor y trajo enseguida al zurdo Delvis Borges, a quien Irait Chirino le dio una línea dura por primera base que atrapó Santoya. Primer out, primer suspiro.

Seguidamente, el piloto yumurino envió al box a Maikel Martínez, quien ponchó a Torriente y dominó a Rudy en rolata al campo corto. Fue un cero de espanto y Víctor lo celebró dando saltos de alegría frente al banco de su equipo.

Pero quedaba el noveno y vendría un cierre de infarto. Malleta abrió con doble por el jardín central y Serguei pegó hit a la banda izquierda. Parecía que se acababa el mundo.

Sin embargo, después se ponchó Yasmani Tomás y Tabares pegó un roletazo que sirvió para forzar en segunda a Víctor Muñoz, quien corrió por Serguei y rompió el doble play con su fuerte deslizamiento.

Así anotó Malleta y Tabares quedó en la inicial. Entonces Maikel Martínez le dio boleto a Correa y se complicó la vida.

De inmediato, Vargas sacó a Urgellés por Raiko y Víctor envió a la lomita al corpulento Pedro García. Lanzador y bateador forcejearon un rato, pero al final el zurdo capitalino negoció el boleto.

Ya con las bases llenas, Víctor se jugó la última carta y trajo a Yohan Hernández. El derecho tiró solo un lanzamiento, pues Irait Chirino le hizo swing a la bola y conectó un batazo largo por el jardín derecho que atrapó Yadiel junto a la cerca.

Después del partido, Víctor se mostró muy satisfecho. «Empatamos y ahora tenemos la ventaja de que Odrisamer Despaigne lanzará el lunes y no podrá trabajar luego en Matanzas», comentó.

«Se lo dije a los muchachos antes del juego. Vargas guardó a Odrisamer y le costará caro. Si ellos pierden mañana, que recojan», se explayó.

El manager de los cocodrilos explicó lo que le susurró a Yadiel antes del jonrón a la vista de todo el mundo: «Le dije que no halara la bola y se preparara para batear la slider. Hizo caso y dio el batacazo», comentó feliz.

Sobre el lanzador para el lunes no fue concluyente: «Hasta ahora es Yohan Hernández, pero vamos a analizar bien».

A su vez, Vargas ratificó a Odrisamer y apuntó que en los siguientes partidos lanzará todo el mundo si fuera necesario. «Hoy jugamos bien, pero no tuvimos suerte. Los muchachos nunca se dieron por vencidos».

Finalmente, Víctor explicó las razones para colocar al novato Columbié en la alineación titular. «Aquí todo el mundo puede salir al terreno, sin importar la edad que tenga. Yo voy juego por juego. Así lo hice desde el principio. No tengo un equipo de line up estable», concluyó.

En fin, lo cierto es que todo le salió bien este domingo. Colocó a Yadiel como cuarto en la alineación y el muchacho le decidió el partido. ¿Qué me dicen?

Ciego se va delante

Con gran ofensiva de 16 hits (tres dobles), Ciego de Ávila venció 13-2 a Granma en la noche del domingo y tomó la delantera en la semifinal oriental. Como tantas veces en el presente campeonato, los granmenses se vieron aturdidos en Bayamo y realmente jugar en su estadio no les sienta bien.

El veterano Ciro Silvino Licea solo duró un capítulo en la lomita y permitió cuatro anotaciones. Después Alexei Alarcón tiró un relevo largo de 6,1 entradas (dos carreras), antes de que Alexei Alarcón aceptara otras cinco rayas (una limpia). Las últimas fueron al expediente de Yanier González.

En la trinchera opuesta, Osmar Carrero caminó hasta el séptimo episodio y toleró las dos carreras de Granma, una de ellas por jonrón de Luis Ferrales. Luego trabajaron Lázaro Santana (sacó un out) y Yadir Rabí.

Ahora los avileños van delante 2-1 en la serie y este lunes buscarán su tercer triunfo con el estelar Vladimir García. Veremos cómo reacciona Granma, que supo ganar el segundo choque tras recibir otra paliza en el primero.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.