Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba segunda en Iberoamericano de Atletismo

La delegación cubana acumuló 18 medallas y solo fue superada por Brasil (44 preseas)

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Un total de ocho medallas doradas, seis plateadas y cuatro de bronce le bastó a la delegación cubana para ocupar el segundo lugar en el recién concluido XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, finalizado este domingo en Barquisimeto, Venezuela.

Como es evidente, la ausencia de varias de las principales figuras antillanas –por encontrarse de gira en certámenes europeos y distintas fases de la Liga de Diamante- impidió arrebatarle el sitial de honor a Brasil, mandamás con 44 preseas (14-18-12).

Para nada critico la acertada decisión de nuestra Federación Nacional del deporte rey, enfocada en poner a tope a todos los clasificados olímpicos, tarea harto difícil y que hasta ahora no recoge los frutos esperados.

Evidentemente los torneos de primer nivel tienen prioridad, pues en ellos rivalizamos con los posibles medallistas de los venideros Juegos Olímpicos, con sede en Londres, Inglaterra. Ojalá nuestra cosecha se de en julio y agosto.

La comitiva morocha, anfitriona del evento que se disputó de viernes a domingo con la participación de 420 atletas de 25 países, aseguró el cuarto escaño (4-4-2). Por delate quedó Colombia (6-3-5).

En las pruebas disputadas este domingo, la cubana Adriana Muñoz, campeona panamericana en 800 y 1500 metros en Guadalajara 2011, cumplió con los vaticinios y cronometró 4.20,36 minutos en esa última prueba, aventajando así a la panameña Andrea Ferri (4.20,50) y a la mexicana Sandra López (4.21,00) en el Polideportivo Máximo Vitoria.

Con esta faena, la santiaguera consiguió su segunda presea en el certamen, pues resultó tercera con 2.03, 72 minutos en las dos vueltas al óvalo.

Andy García, vigente rey continental en 800 metros, ejerció una vez más su supremacía y se coronó con 1.46, 91 minutos.

En tanto, la pertiguista Day Vega sobrevoló la varilla a 4,50 metros del suelo y venció a Karla Rosa Da Silva (BRA- 4,10) y Sara Santos (BRA-4,10).

El relevo largo masculino también dio un alegrón (3.00,43 minutos) relegando al segundo y tercer lugar a Venezuela (3.01,70) y República Dominicana (3.03,02).

En esa misma especialidad entre las damas, la posta larga antillana terminó segunda, merced a 3.29, 13 minutos, aventajada por la cuarteta  brasileña (3.28, 56).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.