Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La crema y nata del florete vuelve a Pabexpo

Un total de 105 esgrimistas de 17 naciones participan en la tradicional Copa del Mundo de florete Villa de La Habana que inició este viernes en el recinto ferial Pabexpo

Autor:

Daniel Palacios

Con el cumplimiento pleno de las expectativas comenzó este viernes la tradicional Copa del Mundo de florete Villa de La Habana, en los salones del capitalino recinto ferial Pabexpo.

A pesar de que ya cerró la clasificación olímpica, 105 esgrimistas llegaron a la capital cubana, un viaje largo y agotador para europeos y asiáticos, donde se concentra la élite de este deporte.

Están representadas, entre otras naciones, Brasil, Canadá, Chile, Rusia, Estados Unidos, Venezuela, China, Francia, Colombia, España, México, Italia, Guatemala, Polonia, Alemania, Japón y Cuba.

«A decir verdad esperábamos menor cantidad de participantes, aunque mayor concentración de la calidad. Por eso nos ha sorprendido gratamente que estén aquí todos esos tiradores, entre ellos 16 de los 20 líderes en el ránking mundial de esta arma», dijo a JR Rigoberto Morejón, presidente de la Federación Cubana de Esgrima.

«Hemos logrado tener todos los requerimientos técnicos y logísticos para una competencia como esta, algo que ya habíamos adelantado, pues en el pasado mes de mayo también acogimos el Grand Prix de Espada», continuó.

Asimismo, dijo que el comité organizador se siente honrado de recibir al italiano Reinerio Bernardini, jefe de Eventos de la administración de la Federación Internacional de Esgrima, junto al iraní Sarki Assouradian, presente en este evento como chequeador oficial.

La delegación cubana está conformada por siete muchachos. De ellos Jesús Riaño —actual líder del listado nacional—, Jesús Delgado, Michael Carty y Riuben Jay integran el elenco que actuará mañana en la lid por selecciones.

Solo Michael Carty superó las eliminatorias de este viernes y se coló en la ronda de 64 tiradores.

«Ahora veremos qué sucede, pues nuestros esgrimistas van con una nula experiencia internacional y no se puede crear un pronóstico», dijo el federativo cubano.

El sistema de competencias «sembró» y eximió de presentarse en la primera jornada a los 16 mejores del escalafón. Ellos entrarán en acción hoy junto a los 48 clasificados de este viernes, emergidos de una eliminación por grupos.

Entre los ya asegurados para la fase final, están el italiano Valerio Aspromonte (número dos del mundo), Race Ibomden (EE.UU., tercero), Giorgio Avala (ITA, cuarto), Jianfei Ma (CHN, sexto) y Víctor Síntesis (FRA, décimo).

Para este sábado están previstas las rondas de 32 y 16 tiradores, así como las semifinales y final, con hora de inicio a las nueve de la mañana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.