Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Judocas tributan oro y bronce para Cuba

Dalidaivis Rodríguez (63 kg) se alzó con el título, en tanto Isao Cruz (81 kg) terminó tercero

 

Autor:

José Luis López

Una fructífera jornada signaron este viernes los judocas cubanos en los XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012, con el título de la capitalina Dalidaivis Rodríguez (63 kg) y el bronce del villaclareño Isao Cruz (81 kg).

La rúbrica de Dalidaivis, quien debutó en estas citas, frisó los límites de la excelencia. Había  presión, pero «se apretó bien el judoguis» en la arena ExCel y ganó sus tres compromisos por ippón,  frente a rivales de mayor rango competitivo.

Según reflejó el sitio web del certamen, Rodríguez se impuso primero a la favorita venezolana Naomi Soazo, campeona paralímpica de Beijing 2008, quien le había marcado wazari a inicios del combate. Este fue un combate revancha, ya que la cubanita había superado a la sudamericana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Luego, en semifinales, la capitalina se deshizo de la española Marta Arce, segunda en la capital china. Y la escena quedó lista para el cotejo final frente a la experimentada china Tong Zhou, a quien le recetó su tercer y último ippón. Sus saltos de alegría sobre el tatami evidenciaban el primer título para la delegación cubana.

Mientras, Isao, doble monarca paralímpico, debutó con éxito por wazari ante el azerí Rovshan Safarov. Mas, en su segundo pleito, no pudo con el empuje del ucraniano Olexandr Kosinov, quien lo superó por yuko, pero lo arrastró a la fase de repechage. Allí, el villaclareño venció por ippón al británico Dan Powell. Mientras, por el bronce, Isao le recetó wazari al español Abel Vázquez.

Los otros dos discapacitados cubanos que compitieron hoy en pos de medallas, no las consiguieron. Ellos fueron el ciclista Damián López (kilómetro contrarreloj) y el pesista César Rubio (52 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.