Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aires de tormenta

La escuadra femenina de Cuba en la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez iguala 2-2 su duelo de este miércoles con las turcas.Los hombres fueron aventajados 1,5-2,5 por la escuadra francesa

Autor:

Williams E. Tolentino Herrera

AL perecer, el horizonte que divisa la escuadra femenina de Cuba en la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez, con sede en la ciudad turca de Estambul, aún mantiene sus tonos grises y aires de lluvia después de igualar 2-2 su duelo de este miércoles con las anfitrionas.

Fue un intercambio de golpes en los tableros de abajo, en el que la santiaguera Oleiny Linares (2378), acomodada en el tercer asiento, no pudo aprovechar su superior  Elo e inclinó su rey ante Emel Kaya (1974), luego de 67 lances de una Defensa Pirc.

Mas la holguinera Lisandra Llaudy (2264) salvó el naufragio, al derrotar en la última mesa a Kardelen Cemhan (2011) con una Defensa Siciliana de 38 «estocadas».

En los dos puestos de arriba, Lisandra Ordaz (2344) y Sulennis Piña (2345) dividieron el punto frente a las anfitrionas Kubra Ozturk (2294) y Betul Cemre Yildiz (2341), por ese orden.

Tras estos resultados las cubanas ocupan el discretísimo puesto 48 en la clasificación, y hoy buscarán redimirse en su enfrentamiento con las chicas de Montenegro.

Para nadie es un secreto que el desempeño de las antillanas posee aires de tormenta y que la esperanza de una recuperación, cuando restan tres rondas para el cierre, parece desvanecerse en el aire. Hasta ahora, las cinco jugadoras se comportan por debajo de lo esperado y sus respectivos Elos amenazan con adelgazar para la próxima actualización del ranking del orbe.

Lisandra Ordaz, dueña del primer tablero, constituye la menos afectada, pues va restando -3,9 puntos, merced a dos victorias, tres tablas y par de reveses.

La de mejor balance hasta el momento es la campeona nacional Lisandra Llaudy, quien posee tres sonrisas, un empate y una derrota que validan sus 3,5 puntos de cinco posibles. Aún así, pierde virtualmente -5,8 puntos Elo.

Mientras, Sulennis Piña acumula 3,5 unidades de siete, gracias a una victoria, un tropiezo y cinco tablas, lo que le representa una pérdida de -23 rayitas. Por su parte, Maritza Arribas va restando -15,1 puntos como consecuencia de tres victorias e igual cantidad de fracasos.

Finalmente, la de mayores pérdidas es la santiaguera Oleiny Linares, quien archiva tres sonrisas, tres naufragios y un armisticio, para un descenso de -25,8 unidades.

Francia es más grande

En el apartado masculino, los cubanos fueron aventajados 1,5-2,5 por la escuadra francesa. En el primer tablero, el GM Leinier Domínguez (2725) dividió el punto ante su homólogo Maxime Vachier-lagrave (2697).

Mientras, los GM Lázaro Bruzón (2713) y Yuniesky Quesada (2611) también firmaban la paz frente a Laurent Fressinet (2714) y Vladislav Tkachiev (2651), respectivamente.

Pero el match se inclinó a favor de los europeos cuando Isan Ortiz (2576), inquilino del cuarto asiento, sucumbiera ante Christian Bauer (2676). Así, descendieron al puesto 29 y hoy serán rivales de los letones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.