Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier logró el armisticio

El cubano Leinier Domínguez alcanzó a entablar una agónica partida frente al joven holandés de 18 años, Anish Giri, durante la primera ronda del Grand Prix de ajedrez

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El ajedrez es un deporte en el que los jóvenes talentos, a veces casi niños, constantemente están dando sorpresas, asustando a mayores consagrados, y dando muestras de sus ansias por abandonar la «adolescencia» en las 64 casillas y pasar a la adultez competitiva. Entonces, siguiendo esa cuerda y corroborando que hace rato soltó los pañales, el jovencito holandés de 18 años, Anish Giri (2730 Elo) le dio este viernes una tremenda pelea al cubano Leinier Domínguez (2725), quien entabló con blancas en la ronda inicial de la primera fase del Grand Prix 2012-2013, con sede en Londres.

El líder del ránking latinoamericano —actualmente con un coeficiente en vivo de 2734— condujo trebejos blancos en un duelo harto complicado y en el que no pudo materializar esa teórica ventaja otorgada por la gracia del primer movimiento.

Parecía que el europeo inclinaba un poco la balanza a su favor cuando, con dos peones de ventaja, logró pasar un infante en el ala del rey, solo como pepino en el desierto. Pero el antillano alcanzó a neutralizar la amenaza con sangre fría, en parte gracias a un despliegue táctico muy exacto, ayudado también por la lejanía de los dos monarcas, enrocados por el camino más largo, y casi recluidos en el bando de la dama.

Al final ambos contrincantes, a sabiendas de la imposibilidad de coronación, acordaron la paz por repetición de jugadas, luego de 59 «trastazos» en los parajes de una defensa Petrov.

En tanto, el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2684) igualó ante el favorito húngaro Peter Leko (2737), mientras el búlgaro Veselin Topalov (2752) los imitaba frente a Alexander Grischuk (2754).

También resolvieron abandonar la «bronca» el chino Hao Wang (2742) y el inglés Michael Adams (2722), quien se coló en la fiesta a última hora en sustitución del ruso Peter Svidler (2747), ausente por problemas familiares. Shakriyar Mamedyarov (2726), de Azerbaiján, dividió la unidad ante el ucraniano Vassily Ivanchuk (2769).

En la única partida a muerte de la jornada, el israelí Boris Gelfand (2738) desbancó al estadounidense Hikaru Nakamura (2783), último en la tabla general por puntos.

Así las cosas, Gelfand encabeza la clasificación, merced a una unidad, seguido de Kasimdzhanov, Topalov, Domínguez, Wang, Mamedyarov, Ivanchuk, Adams, Giri, Grischuk y Leko, todos con 0,5.

Hoy nuestro muchacho manejará piezas oscuras frente a Grischuk, un rival con el que, según sitios especializados, ha entablado todos sus cotejos.

Otros interesantes pulsos serán protagonizados por Leko-Ivanchuk, Adams-Mamedyarov, Giri-Hao, Gelfand-Topalov y Kasimdzhanov-Nakamura.

Este certamen, categoría XX debido a su promedio de 2738, se celebrará a 11 rondas en el célebre Simpson’s in the Strand, reconocido club de ajedrez londinense inaugurado en 1928.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.