Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la cabeza en alto

Maritza Arribas se despidió del Campeonato Mundial de ajedrez para damas como la latinoamericana de mejor ubicación

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Después de un intenso batallar, la Gran Maestra cubana Maritza Arribas (2273 puntos Elo) concluyó su participación en el Campeonato Mundial de ajedrez para damas, al caer este jueves en la ronda de 32 concursantes ante la jovencita ucraniana Mariya Muzychuk (2476 y Maestra Internacional sin distinción de sexo). Así, nuestra veterana de mil batallas se despide de la justa con el grato sabor de haber dejado en el camino a la superdotada georgiana Bela Khotenashvili (2504, decimotercera en el ranking precompetencia y una de las 42 trebejistas de la lid con categoría entre varones), al tiempo que agregaba 16 unidades a su coeficiente.

Como ven, la antillana no se congeló en el frío clima de la Siberia rusa, y Khanty-Mansiysk fue testigo de la hazaña, pues es la tercera ocasión en que sobrepasa la fase inicial en dicha lid, batiéndose siempre con rivales de mejores números.

Habla a su favor el hecho de que consiguió la mejor ubicación entre todas las competidoras latinoamericanas, con saldo de una victoria, dos derrotas y un empate, válidos para 1,5 rayas.

En su último cotejo, Arribas condujo figuras claras y consiguió una favorable posición, pero le fue imposible romper el acuerdo de paz obligatorio planteado por la europea, quien logró el avance al período de 16 contendientes tras encontrar la fórmula exacta en el epílogo del choque, finiquitado en 34 lances de una defensa Siciliana.

«Fue una partida muy intensa desde el mismo comienzo y ambas rivales buscaron los cambios de las piezas menores en busca de alguna ventaja estratégica. Esto lo pudo conseguir Maritza a la altura del lance 15, cuando disponía de una fuerte maniobra de caballo que prometía cierta iniciativa. Lamentablemente no concretó dicha preeminencia y entonces su rival jugó muy bien, provocando un cambio provechoso de su caballo por un fuerte alfil de Maritza, quien a partir de ese momento tuvo que luchar por equilibrar el pulso, algo que logró más tarde antes de llegar a un final parejo de damas y torres.

Muzychuk, hábilmente, se percató del desguarnecido rey de la cubana e inició un peligroso ataque que obligó a nuestra jugadora a forzar las tablas por jaque perpetuo.
De todas maneras ha sido una gran demostración de Arribas, jugando todo el tiempo a un buen nivel y haciendo gala de un amplio y renovado repertorio de aperturas, muestra del encomiable trabajo de preparación que hizo con su entrenadora, la Maestra Internacional Roquelina Fandiño».

«Pero sobre todo, ha sido una manifestación de coraje de esta jugadora, que con los años se ha convertido en toda una leyenda viviente del ajedrez cubano», declaró exclusivamente para Juventud Rebelde el Gran Maestro Walter Arencibia, Capitán del equipo femenino cubano.

El definitivo marcador de 0,5-1,5 que decretó la eliminación de la antillana apuntaló a Muzychuk en los octavos de final. También negociaron un puesto en esa instancia, a costa de rivales con mejor ubicación en el ranking universal, su compatriota Natalia Zhukova (2451), la georgiana Lela Javakhishvili (2455) y la china Qian Huang (2465), victimarias de la india Humpy Koneru (2 610), la ucraniana Kateryna Lahno (2 553) y la lituana Viktorija Cmilyte (2 524), respectivamente.

La vigente reina Yifan Hou (2606), de China, cayó ante la polaca Monika Socko (2445) y se rifará la corona en las partidas rápidas del viernes.

«Jugó muy mal. Aplicó un plan totalmente erróneo, pues cifró sus esperanzas en el ataque de sus torres por la columna c abierta, pero descuidó el peón central y los alfiles de Socko, quien no la perdonó y con movimientos muy exactos se llevó la victoria. Creo que su favoritismo y el haber ganado relativamente fácil la primera partida con piezas negras, afectaron su sentido del peligro. Ahora el match se pone muy interesante, pues a pesar del gran nivel de Hou, ha sido un duro golpe psicológico para ella, y esto de cierta manera equilibra la balanza. Ahora los nervios pasan a un primer plano», explicó Arencibia.

Maritza Arribas Mariya Muzychuk

1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Ad3 Cc6 6.Cxc6 bxc6 7.O-O e5 8.De2 d6 9.Cd2 Ae7 10.Cc4 O-O 11.f4 exf4 12.Axf4 Te8 13.Rh1 Ae6 14.e5 dxe5 15.Axe5 Ad5 16.Df2 Cd7 17.Ag3 Cc5 18.Tad1 Cxd3 19.Txd3 Dd7 20.Ce5 De6 21.b3 Ad6 22.c4 Axg2+ 23.Dxg2 Axe5 24.Axe5 Dxe5 25.Dxc6 Tad8 26.Df3 f6 27.Tfd1 Txd3 28.Dxd3 h6 29.Td2 De1+ 30.Rg2 Te5 31.Dd8+ Rh7 32.Dd3+ Rg8 33.Dd8+ Rh7 34.Dd3+ (1/2 – 1/2)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.