Un ascensor que no baja

En lo que va de año, la pertiguista cubana Yarisley Silva ha ocupado los titulares en el deporte rey y aunque ha obtenido relevantes resultados, su progreso y ahínco prometen mayores alegrías

Abdul Nasser Thabet
abdul@juventudrebelde.cu
22 de Febrero del 2013 0:22:49 CDT

Pensarán que me gusta —desde el punto de vista profesional, claro—, que ando parcializado, embrujado, o quizá hasta pagando algunos favores. «¿Por qué hablará tanto de ella últimamente?», se dirán. Resulta que en esta profesión no se puede escapar de la noticia por muy reiterativa que sea, y en lo que va de año los titulares en el deporte rey han tenido un denominador común: Yarisley Silva.

La pertiguista cubana voló este jueves sobre los 4,78 metros en el mitin sueco XL Galan, y no solo ganó la medalla de oro, sino que implantó récord nacional y registro cumbre de la temporada bajo techo. Hace 13 días había conseguido 4,76 en Donetsk, Ucrania, también tope cubano. ¿Le habrá cogido el gusto a ese ascensor?

En la misma competición el vallista Orlando Ortega se impuso, merced a 7,62 segundos dorados, al tiempo que su compatriota Yordan O’Farrill dominaba el heat menos lujoso, con 7,76.

Todas las agencias de prensa se hacían eco del duelo con la británica Holly Bleasdale, finalista olímpica y, hasta ayer, dueña del mejor salto de la temporada (4,77). Pero el show montado por los medios y organizadores de la justa se vino abajo cuando la inglesita mostró el plomo que amarraba sus tobillos, y solo pasó la varilla sobre los 4,45.

Así, la plata adornó el cuello de la rusa Anastasia Savchenko, dueña de un respetable 4,71, mientras el bronce lo negociaba la checa Jirina Ptacnikova (4,64).

Ahora Silva ocupa el asiento 43 del ranking histórico en escenarios techados, librito encabezado por la mítica rusa Elena Isinbayeva, con un 5,01 y nueve de los diez mejores saltos en su bolsillo. Después aparecen la estadounidense campeona olímpica, Jennifer Suhr (4,88 a los 29 años) y la propia Bleasdale (4,87 con 20 abriles).

Yarisley tiene 25, y como ven, aún le falta para llegar a esas nubes. Mas, su progreso y ahínco prometen mayores alegrones. Veremos qué nos trae el calendario.

Antes de cumplir el primer cuarto de siglo solo tres atletas han sobrepasado la barrera de los 4,80. En total son siete las superdotadas que han burlado el escabroso muro, dato harto elocuente y hasta escalofriante.

De la reina Isinbayeva no es preciso hablar. Todos conocen sus 28 plusmarcas (15 al aire libre y 13 en pista cubierta), así que solo revelaré que llegó a 4,86 con 21 años, y 12 meses después puso su firma diez centímetros más arriba.

La otra privilegiada es Svetlana Feofanova (segunda en Atenas 2004 y tercera en Beijing 2008). La atleta del gigante euroasiático sorteó el listón a esa altura con 22 abriles.

Bleasdale cierra la lista de «niñitas con pantalones», y al parecer le sobra talante para impresionar a medio globo terráqueo.

Volviendo al mitin sueco, les cuento que la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce voló bajito en los 60 planos (7,04 segundos); el etíope Mohammed  Aman estampó 1.45,05 tras dos vueltas al óvalo; y el local Michel Torneus clavó los pinchos a 8,20 metros de la plastilina en el salto largo.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Nelson - 22 de Febrero del 2013 7:57:56 CDT

      Que articulo mas malo solo alaba a Yarisley (que se lo merece) y para la inglesa le dedicaste estas palabras "Pero el show montado por los medios y organizadores de la justa se vino abajo cuando la inglesita mostró el plomo que amarraba sus tobillos, y solo pasó la varilla sobre los 4,45". Voy a ver cuando Yarisley tenga una competencia floja como le pasa a cualquier atleta si vas a escribir de ese modo, seguro que empezaran con las justificaciones. De paso la inglesa tiene solo 21 años asi que las dos tienen un futuro por delante. Por favor dejar el chovinismo aun lado que ese mal lo tiene nuestra prensa desde hace muchos años.

    2. 2

      Abdel - 22 de Febrero del 2013 8:27:53 CDT

      Gracias Abdul por el buen periodismo que haces.

    3. 3

      Leonardo - 22 de Febrero del 2013 12:11:03 CDT

      Saludos,...no voy a criticar a nadie,...usted señor periodista hace periodismo,y escribe con una forma amena de narración,que a veces motiva y me imagino que hasta su emoción tendrá cuando lo hace,...en el deporte actual,ya no importa la cuestión de la edad,lo que importa es el talento,tengas 21,25 o 17 años...la estela de récord que se deje o no,puede recobrar mayor magnitud cuando se asiste a un gran evento mundial(llámese campeonato del mundo,o Juegos Olímpicos),y se obtiene una medalla,...lo digo porque en sus escritos,casi en el 99 de los casos,cuando usted quiere desmeritar o reconfirmar alguna marca,siempre compara a nuestros atletas y sus contrarios con la edad,lo hace a menudo(vallistas,saltadores,lanzadores)...y creo que hasta cierto punto es bueno para saber donde se esta hubicado en el "tiempo"...pero hasta ahí no más,esto no nos dice nada más,...creo que lo importante,como dije anteriormente es hacer marcas importantes si,pero obtener una medalla o hacer una digna representación en el momento y lugar adecuado,lo de la edad solo es parte del maquillaje que usted le quiera adicionar,...Aprobecho esta ocasión para felicitar a nuestra atleta que en verdad lo esta haciendo súper bien y sacando la cara por un deporte que siempre nos ha dado triunfos,pero que últimamente anda de capa caída,esto es un aliciente para todos,felicidades a esta nena y que siga pa'lante......un abrazo a todos...

    4. 4

      Luís Guillermo - 22 de Febrero del 2013 14:22:35 CDT

      Excelente el comentario de Nelson.... !Felicidades!.... acá se habla mucho de la edad de los atletas cuando los nuestros son más jóvenes (Recuerden como se hablaba del vallista estadounidense y del chino Liu referente a su edad y la de Robles) Luego la vida nos ha enseñado mucho, pero para muchos esa enseñanza no existe

    5. 5

      Abdul - 22 de Febrero del 2013 15:25:51 CDT

      Estimado señor Nelson. Al parecer UD lee lo que quiere e interpreta lo que puede (espero que la frase esté a tono con sus primeras palabras). Seré breve, y cito: “Antes de cumplir el primer cuarto de siglo solo tres atletas han sobrepasado la barrera de los 4,80. (…). De la reina Isinbayeva no es preciso hablar. Todos conocen sus 28 plusmarcas (15 al aire libre y 13 en pista cubierta), así que solo revelaré que llegó a 4,86 con 21 años, y 12 meses después puso su firma diez centímetros más arriba. La otra privilegiada es Svetlana Feofanova (segunda en Atenas 2004 y tercera en Beijing 2008). La atleta del gigante euroasiático sorteó el listón a esa altura con 22 abriles. BLEASDALE CIERRA LA LISTA DE NIÑITAS CON PANTALONES, Y AL PARECER LE SOBRA TALANTE PARA IMPRESIONAR A MEDIO GLOBO TERRÁQUEO”. ¿Me explico? No creo que haya sido justo, ni siquiera coherente, hablar tan a la ligera y atacarme de ese modo, sobre todo si ha leído más de un artículo bajo mi firma. Nunca he pecado de chovinista, incluso he sido malinterpretado por criticar y enjuiciar actuaciones no tan relevantes de nuestros atletas, con la misma o más crudeza con que traté a la británica en la presente nota. Entonces, puede que se haya equivocado, o hasta quizás descargado su furia en un momento y lugar inapropiado. Claro que pude escribir más o menos, ensalzar a una o enterrar a otra, ser más detallista, relevar esto de aquí o aquello de allá, pero el espacio y el tiempo me lo impidieron. El trabajo pudo haber sido mejor (todo en la vida está sujeto a esa afirmación, pues siempre tenemos más para dar), pero sus ataques para conmigo están a la deriva…incluso la edad de Holly Bleasdale (que ud utiliza para ¿demostrar? sus méritos y echar por tierra mi metáfora) la empleé en el artículo como muestra del talento de la inglesa. Bleasdale es una excelente pertiguista, igual Yarisley, solo perdió esta justa, y en consecuencia escribí. En fin, espero que solo haya sido un malentendido. Saludos.

    6. 6

      Abdul - 22 de Febrero del 2013 15:39:08 CDT

      Otra vez el tema de la edad, señores. Ante todo respeto su criterio, estimado Luis Guillermo, elogiando el comentario de Nelson, aun cuando este (me refiero al escrito, no a la persona) carezca de sapiencia, datos interesantes, información detallada, exclusividad, buen tino o un interesante manejo de la lengua...Pero en fin, para gustos.... Creo que mucho más exactas estuvieron las palabras de Leonardo, aunque en ciertas cosas discrepo, con el perdón de todos. En primer lugar: EL TEMA DE LA EDAD SI ES IMPORTANTE, DETERMINANTE, ESCLARECEDOR, REVELADOR. Claro, no es el único factor a tener en cuenta, pero si con 19 años ya haces menos de 10 segundos en los 100 metros (descartando dopajes, lesiones, y factores otros), mucho se va esparar de ti. Por algo salen los prospectos, pues a temprana edad ya están destacando (Messi, Phelps, Jordan, Linares, Xiang, Robles, Sotomayor....Uds saben más de deportes que yo, no es necesario que siga con la lista). Entonces, repito, no es el único elemento a tener en cuenta, pero no podemos desestimarlo. ¿Existen decepciones, talentos malogrados, atletas que iban a descollar y nunca salieron del cascarón? ¡Por supuesto! Pero eso no elimina el factor edad-rendimiento-futuro. Saludos

    7. 7

      Pepe - 22 de Febrero del 2013 21:29:11 CDT

      Según el diccionario, Chovinismo: Exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero. Con esto quiero empezar diciendo que el periodista en ningún momento hizo una exaltación de la cubana por encima del resto del mundo. Simplemente está informándonos del excelente resultado de Silva. Además, hace una valoración en igualdad de términos de las demás rivales de la cubana y es muy positivo todo su artículo. No sé por qué se empeñan en ser tan ofensivos con su artículo. Yo lo considero muy bueno y nos brinda una valiosa información. Hay muchas cosas en el deporte que ayudan a realizar valoraciones para el futuro, eso puede llamarse perspectiva del atleta. Veo muy bien el análisis de los marcas obtenidas según las edades. Por supuesto, el futuro de cada atleta depende de él mismo, de su constancia, de su entrega, de su sacrificio, e incluso de la suerte por llamarlo de alguna forma. Por ejemplo: Yipsi Moreno ha sido una excelente atleta pero en su trayectoria deportiva ha coincidido con la época dorada del martillo (varias atletas de calidad suprema al igual que ella) y a pesar de eso tiene una excelente cosecha de triunfos. Cada cuál tiene derecho a expresar su opinión, pero siempre tiene que haber respeto hacia los demás criterios. No es lo mismo decir, YO NO ESTOY DE ACUERDO CON ..., a decir, QUE ARTÍCULO MÁS MALO ...., ni ofender con palabras como CHOVINISMO. Eso se parece a autosuficiencia negativa. Las personas que se expresan en esa forma se creen que lo hacen todo perfecto y están equivocados. Por eso hago un llamado al respeto mutuo que debe existir entre todos. Felicidades Abdul por tu artículo y espero que llegue mi mensaje a todos.

    8. 8

      gabriel - 23 de Febrero del 2013 12:56:34 CDT

      Abdul buenisimo!!!!! Y sigue escribiendo de yarisley que se merece mas paginas que muchos...ahaa nelson,abdul solo utilizo un recurso para maquillar el papelaso de tu britanica,jeje-saludos

    9. 9

      jesu - 26 de Febrero del 2013 7:53:22 CDT

      muy bueno el comentario! al cesar lo que es del cesar, esa "joven" se merece ese y muchos mas!!! con dos pértigas miren lo que hace, mientras que las niñas mimadas de las otras naciones llevan a cualquier competencia mas de medias docenas de ellas , mas modernas y confeccionadas con tecnología de punta, yarisley se merece mucho mas que un comentario, se merece mil elogios, arriba "morena" para que des pie a miles de comentarios como este , no solo en cuba sino en el mundo, el cual vas a tener a tus pies, eso te lo aseguro.

      La cubana mejoró su propio registro mundial de la temporada. Foto: IAAF

      del autor

      en esta sección