Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuentas claras… conservan el deporte

El Inder y el Ministerio de Educación firman convenio de trabajo para garantizar la participación masiva de los alumnos en la práctica de la Educación Física y el Deporte en las instituciones docentes, comunidades o fuera de estas

Autor:

José Luis López

EL deporte y la cultura física cubana no dejan de «mirarse por dentro». Por eso, el Inder y el Ministerio de Educación (Mined) acaban de firmar un convenio de trabajo 2013-2016, en aras de garantizar la participación masiva de los alumnos en la práctica de la Educación Física y el Deporte en las instituciones docentes, comunidades o fuera de estas. Con este acuerdo, se prevé también seguir de cerca a esos chicos escolares, en pos de «echarles el ojo» a los posibles talentos de los cuales se nutrirán más tarde las Escuelas de Iniciación Deportiva en todo el país.

El Estado cubano orienta, fomenta y promueve la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones, como medio de educación y contribución a la formación integral de los ciudadanos. Entonces, este convenio constituirá la guía por la que se regirán las relaciones de trabajo entre ambos organismos y, por consiguiente, entre las instituciones que se les subordinan.

Sin dudas, las clases de Educación Física persiguen mejorar la calidad de vida de los estudiantes y elevar su cultura general integral, mediante la práctica sistemática de actividades físicas y recreativas. Y son las gramas y canchas de las escuelas y combinados deportivos, el núcleo de donde emergen los talentos, esos que nos dejan atónitos a todos con sus loables actuaciones, más tarde, en los Juegos Nacionales Escolares.

Por eso, la exigencia a los profesores de Educación Física a que desarrollen las pruebas de eficiencia física y, con sus conocimientos, capten a los chicos con mayores perspectivas en determinados deportes.

Entretanto, llama poderosamente la atención que una de las aristas principales de este convenio Inder-Mined sea promover la participación masiva y sistemática de alumnos y profesores en la práctica del Deporte para Todos, y en las actividades concebidas en el sistema competitivo escolar, donde se incluyen los proyectos deportivos, gimnásticos y recreativos. Además, se hace especial énfasis en desarrollar el programa de masificación del ajedrez en las escuelas primarias y secundarias, así como las cátedras de Ajedrez en la Educación Media Superior.

Igualmente, el convenio aboga por la superación y preparación metodológica del personal docente, así como trabajar por el mejoramiento de las condiciones materiales y el equipamiento, en aras de garantizar la formación integral de los estudiantes.

Según trascendió, el Mined exigirá a los directores de las escuelas la adecuada confección del horario de clases para Educación Física, el Deporte para Todos y el Ajedrez. Además, por factores elementales de higiene escolar y las condiciones del clima en la Isla, y con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes, dichas asignaturas no se desarrollarán al aire libre en el horario comprendido entre las 11:30 a.m y 2:00 p.m.

Además, el convenio prevé que, en la Educación Primaria, se creará una Escuela de Referencia Deportiva por municipio, aprovechando los centros docentes cercanos a las instalaciones deportivas con condiciones especiales en modalidades de edades tempranas como son el clavado, la gimnasia artística y rítmica, la natación y el nado sincronizado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.