Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un rey en el diván

Villa Clara, el actual campeón de la pelota cubana, perdió ante Guantánamo y deberá jugar bien ante la ofensiva granmense a partir de este viernes

Autor:

Raiko Martín

Si de algo puede presumir un monarca, es de autoridad. Mas a veces no basta el título para ganarse el respeto. Necesita la suficiente capacidad de imponer su ley, algo que llevado al béisbol sería demostrar sobre el diamante el poder, la superioridad imprescindible para soportar el reto de los demás contrincantes. De lo contrario, la corona siempre estará en peligro.

Para el equipo de Villa Clara, vigente campeón de la pelota cubana, el inicio de la presente campaña parecía el escenario ideal donde mostrar señorío. No defraudó al enfrentar la «mordida» de los peligrosos Cocodrilos y luego ahogó el cantío a los Gallos espirituanos, con soberbia e histórica faena de Freddy Asiel, «el arma» más efectiva para salvaguardar su feudo.

Sin embargo, en la primera oportunidad fuera de las murallas del Sandino santaclareño, las tropas naranjas terminaron barridas. La afrenta corrió a cargo de un equipo guantanamero que, teniendo en cuenta sus primeras presentaciones, parecía destinado al papel de presa. ¿Alguien esperaba mayor sorpresa?

Todo marchaba sobre rieles para los dirigidos por Ramón Moré hasta el fatídico octavo episodio del primer duelo de la subserie. Solo faltaban seis outs para un nuevo triunfo, cuando la espectacular «emboscada» tendida por los Indios del Guaso cambió la historia. Ocho anotaciones permitieron los serpentineros villaclareños de segunda línea y tal parece que el mazazo psicológico fue demoledor, pues se hizo imposible la recuperación.

Al día siguiente otro ramillete de siete anotaciones en el tercer capítulo provocó un nuevo naufragio. Y este miércoles, el ataque de seis carreras en la quinta entrada fue la antesala de un impensable KO que sentenció la «pollona». Como ven, siempre hubo un inning fatídico, y en ellos un grupo de lanzadores que nunca pudo cumplir la función de contención para la que fueron elegidos.

Llaman la atención las desafortunadas faenas del diestro Diosnay Castillo, lejos hoy de los méritos que le abrieron las puertas del equipo grande. El lunes vino en plan rescate, se enfrentó a tres bateadores —solo sacó un out—, le conectaron dos hits y a su cuenta fueron tres carreras, todas limpias. En el último desafío también trató de detener la hemorragia, pero tres de los cinco bateadores a los que lanzó le conectaron imparables, apenas sacó par de outs y otras tres inmaculadas anotaciones marcaron su expediente.

Después de este nefasto tramo, a los villaclareños les vendría muy bien una sesión de terapia que los saque del bache. A Moré y sus colaboradores les urge corregir el tiro, reconducir al staff de pitcheo, porque me temo que la hasta ahora infalibilidad de Freddy no será suficiente para frenar, a partir del viernes, a una ofensiva granmense que «carburará» en sus predios.

Con la presente estructura, ni el Rey puede pensar en mañana.

ACLARACIONES

Uno de los puntos incluidos en la nueva Circular, emitida por los organizadores de la presente Serie Nacional —vamos por cuatro en menos de dos semanas—, indica que se cumplirá lo reglamentado para el pago de una «multa» para quienes sean expulsados, y además aclara que, de acuerdo a la gravedad de la indisciplina, el atleta o directivo puede ser sancionado con la suspensión por uno o más juegos.

Es válido el apunte, pero sigo pensando —como muchos que no son ni mánagers ni jugadores— que nunca debió desaparecer la suspensión de «oficio» por un partido para quienes merecieran la expulsión. Hay muchos argumentos para sostenerla, pero ninguno tan imprescindible como la necesidad de acorralar, tanto como sea posible, las indisciplinas que se veían dentro y fuera del terreno.

Elefantes más que lentos

Otra de las barridas concretadas este miércoles fue la de los Cazadores de Artemisa sobre los Elefantes cienfuegueros, elenco al que nadie puede discutirle el cartelito de peor equipo en este comienzo de campaña.

Tener como rival a una novena que llegaba con discretísimos números ofensivos, parecía la oportunidad propicia para que los sureños levantaran boga. Pero ni con Noelvis Entenza, su mejor carta desde el box, pudieron esquivar la escoba.

Esta vez, además del escaso bateo, los paquidermos hicieron aguas en la defensa del campo al cometer cuatro pifias. Dos de ellas costaron carreras.

El triunfo que oxigena aun más las aspiraciones artemiseñas correspondió a Jonder Martínez, quien tiró con efectividad ocho entradas completas. Del resto se encargó Yunieski García para apuntarse el salvamento.

Otro coletazo

Finalmente, los Cocodrilos de Matanzas se despidieron del ultramarino parque Cristóbal Labra con un triunfo que le permitió inclinar a su favor la serie frente a los Piratas de la Isla de la Juventud y conservar su privilegiada posición en la tabla de posiciones.

Los yumurinos, quienes habían visto romperse su cadena de cinco éxitos consecutivos, regresaron a la senda del triunfo fabricando tres anotaciones en el tercer capítulo. Par de imparables se combinaron con el descontrol del abridor pinero Jorge Despaigne y su rescatista Raysel Plutín, para el rally decisivo.

De dar el tiro de gracia se encargó Ariel Sánchez con un cuadrangular en el sexto inning que encontró un compañero en circulación.

Tigres cazados

A pesar de una pequeña rebelión a la hora de recoger los bates, los Tigres de Ciego de Ávila no pudieron extender sus cifras de victorias sucesivas, ni sellar la barrida frente a los camagüeyanos.

Como se esperaba, fue un cerrado duelo monticular durante los seis primeros capítulos el que establecieron los estelares Norge Luis Ruiz y Vladimir García. El jovencito agramontino permitió apenas una anotación en la misma primera entrada, cuando soportó par de imparables consecutivos. El experimentado avileño, quien también sufrió una carrera en la apertura, fue sentenciado luego por el cuadrangular solitario de Dary Bartolomé.

En el séptimo inning los visitantes fabricaron la diferencia que a la postre fue insalvable, con una carrera forzada por pelotazo a William Luis con las bases llenas, antes del cañonazo de Ayala también con todas las almohadillas ocupadas.

Alazanes rematan

Un imparable en el final del noveno episodio salido del bate del granmense Marcos Fonseca dejó tendido sobre el terreno al equipo de Mayabeque.

Los dueños de casa tomaron ventaja en el segundo capítulo gracias al doble de Urmari Guerra con dos hombres en circulación, pero los Huracanes equilibraron la pizarra cuando Denis Laza conectó un cuadrangular de dos carreras.

Después de eso el dominio fue alterno y se vivieron otros dos vuelacercas locales, firmados por Carlos Benítez y el estelar Alfredo Despaigne.

Los Alazanes se colocaron a tres out del triunfo en la novena entrada, pero la visita ligó par de imparables –uno de ellos doble- con cuatro boletos repartidos entre los relevistas Alain Tamayo y Lázaro Blanco, para empatar el desafío. Pero no pudieron dar la estocada final.

Sabuesos «patas arriba»

Luego de perder cerradamente los dos primeros partidos del duelo particular con las Avispas santiagueros, los Sabuesos de Holguín se defendieron muy bien para evitar una dolorosa barrida y lograron mantenerse en la vanguardia de la tabla.

Su triunfo en el Guillermón, que de paso dejó solos a los matanceros como líderes, comenzó a cuajarse en el tercer capítulo con un triple de Franklin Aballe frente a los envíos del abridor y perdedor Ulfrido García. Otros dos sencillos de Cáceres y Paumier redondearon las dos primeras anotaciones.

Pero fue un inning después que el vuelacercas con un hombre en circulación de Yoannis Quintana definió las acciones. Y con otro vuelacercas de Oscar Del Rosario, los holguineros clavaron el clásico puntillazo para confirmar, a pesar de perder la subserie, que este impetuoso no parece una casualidad.

 

NGUYEN VAN TROI

                 1  2  3  4  5  6  7     C    H    E 
 VS: VCL         0  0  0  0  0  0  0     0    6    2 
 HC: GTM         2  1  0  0  6  1  -    10   10    0  
GANO: F. NAVARRO (1-2)
PERDIO: A. SANCHEZ (1-1)

 

26 DE JULIO
                 1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 
 VS: CFG         0  0  0  0  0  0  1  0  0     1    4    4 
 HC: ART         0  0  0  0  0  3  1  0  -     4    7    0
GANO: J. MARTINEZ (1-2)
PERDIO: N. ENTENZA (0-1)
SALVO: Y. GARCIA (1)

 

MARTIRES DE BOLIVIA, BOLIVIA
                 1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 
 VS: CMG         1  1  0  0  0  0  3  0  0     5    7    1 
 HC: CAV         1  0  0  0  0  0  0  1  2     4    8    1
GANO: N. L. RUIZ (1-1)
PERDIO: V. GARCIA (1-1)
SALVO: N. CASAL (1)

HR: Dary Bartolomé

CRISTOBAL LABRA
                 1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 
 VS: MTZ         0  3  0  0  0  2  0  0  0     5    7    1 
 HC: IJV         0  1  0  0  0  0  0  0  0     1    5    0
GANO: Y. BLANCO (2-0)
PERDIO: J. DESPAIGNE (0-1)
SALVO: R. C. SANTIESTEBAN (1)

HR: A. Sánchez

MARTIRES DE BARBADOS
                 1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 
 VS: MAY         0  0  2  0  3  0  0  0  3     8   11    1 
 HC: GRA         2  0  0  1  1  1  2  1  1     9   15    0
GANO: J. R. OLIVERA (1-0)
PERDIO: L. RODRIGUEZ (0-1)

HR: D. Laza, A. Despaigne, C. Benítez

GUILLERMON MONCADA

1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E

VS: HOL         0  0  2  2  0  0  0  1  0     5   11    1
HC: SCU         0  0  0  1  0  0  1  0  0     2    7    0

GANO: GONZALEZ SOSA, CARLOS OLEXIS (1-0)
PERDIO: GARCIA ANDUJAR, ULFRIDO (1-1)
SALVO: FERNANDEZ ROJAS, PABLO MILLAN (2)

HR: Y. Quintana, O. Del Rosario

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.