Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Clásico se decide en el cielo

Arnold «El Chiqui» Alcolea recuperó la camiseta de líder en la tercera etapa del Clásico de ruta Camagüey-La Habana. La jornada de este lunes fue la más breve de las ocho que conforman el certamen y la más rápida también

Autor:

Norland Rosendo

CIEGO DE ÁVILA.— No había tiempo para voltear el rostro. Si acaso para evitar las rachas de aire que los abanicaban fuerte. Eran ellos solos contra el sol, contra el reloj. Así fue la tercera etapa del Clásico de ruta Camagüey-La Habana, corrida ayer entre Morón y esta ciudad.

Fue la jornada más breve de las ocho que conforman el certamen. El tramo más corto, apenas 35 kilómetros. Y la más rápida también, a pura velocidad, una contrarreloj individual que le devolvió a Arnold «El Chiqui» Alcolea la camiseta de líder del giro, aunque no hizo el mejor tiempo del día.

Las palmas de este lunes fueron para el guantanamero Yennier López, que cruzó la raya de sentencia tras 44:04 minutos de pedaleo. «He tenido muy buena asistencia de los mecánicos del equipo. Todo dependía de mis piernas y salió el resultado. Ahora pienso dar la vida en la subida a Topes de Collantes», dijo el vencedor.

Con ese crono, Yennier pasó al segundo lugar de la clasificación individual general, a solo dos segundos de Alcolea, quien recuperó la punta del certamen después de que en la segunda etapa había sido relegado al cuarto escaño.

Pero la contrarreloj es inteligencia táctica y dominio de sí. Esta prueba y la montaña deciden el Clásico. Así que «El Chiqui» ya dio un pedalazo duro, una suerte de escapada estratégica para ganar el giro. Sin embargo, él prefiere ser cauto todavía: «Quiero ganar, pero hay atletas fuertes». Esperemos, pues.

Alcolea cubrió el trazado de este lunes en 44:12 minutos. «Quería hacer mejor tiempo, pero no tenía la bicicleta ideal para la contrarreloj, utilicé la misma de la ruta».

Después se ubicó el avileño Víctor Horta (45:02) —el eléctrico que lideró la segunda etapa— para delirio de los decenas de aficionados que se congregaron frente al hotel Ciego de Ávila.

Ahora Alcolea en —representación de Santiago de Cuba—, encabeza en la clasificación individual general a los 85 ruteros que se mantienen en competencia, con crono de 4.41:34 horas. A dos segundos está Yennier, y a 28 se ubica Horta.

Por puntos, también «El Chiqui» va delante con 12 unidades, seguido por Horta (diez) y Yennier (siete). Mientras, el propio Horta encabeza a los pedalistas menores de 23 años.

Entre los juveniles, lidera Leoni Fernández (CFG), quien se ubica a 03:21 segundos del líder de la carrera.

Y en la clasificación general por equipo marcha al frente Artemisa (14:09.59 horas), seguido de Ciego de Ávila (a 01:23 minutos) y Santiago de Cuba (a 01:58).

Hoy se correrá la cuarta etapa entre Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, un tramo de 134 kilómetros, que servirá de antesala al ascenso a Topes de Collantes, un lugar paradisíaco del Escambray que queda a tres cuadras del cielo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.