Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reanudan juicio contra atleta Oscar Pistorius

Después de nueve días de descanso establecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Gauteng Norte, la jueza Thokozile Masipa está lista para escuchar las explicaciones del equipo de abogados del deportista paralímpico

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, abril 7.— El juicio por homicidio contra Oscar Pistorius será reanudado hoy y la defensa del atleta sudafricano debe completar la presentación del caso, lo cual podría llevar al mismo reo a rendir testimonio ante la corte durante esta semana.

Después de nueve días de descanso establecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Gauteng Norte (TJG), la jueza Thokozile Masipa está lista para escuchar las explicaciones del equipo de abogados del deportista paralímpico.

En solo 14 días del mes pasado, el fiscal Gerrie Nel expuso sus puntos de vista en relación con el expediente judicial de Pistorius, acusado de matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp en la madrugada del día de San Valentín de 2013.

El famoso velocista sin piernas asegura que fue un trágico accidente porque confundió a la mujer con un intruso en su casa. Los fiscales del Estado no están de acuerdo y afirman que la asesinó por celos en medio de una fuerte discusión.

Según analistas jurídicos, es previsible que el abogado Barry Roux reitere sus argumentos acerca de los errores policiales en la investigación, de que Pistorius y Reeva eran una pareja feliz, y sobre las contradicciones en testigos de la fiscalía.

Desde finales de marzo hay mucha especulación acerca de si el imputado formulará una explicación directa ante el TJG en próximos días, pero de acuerdo con la ley sudafricana no está obligado a hacerlo porque nunca fue llamado a declarar por la Fiscalía.

Este lunes el patólogo Jan Botha será el primer testigo de Roux en subir al estrado en la corte de Pretoria, donde se suspendieron las sesiones el 28 de marzo debido a la enfermedad de un asistente legal.

El proceso penal comenzó el 3 de marzo y es seguido por millones de personas en el mundo a través de las redes sociales de Internet, y docenas de cadenas de radio y televisión internacionales.

En cualquier variante, al final del juicio el 16 de mayo el reo irá a parar a la cárcel, porque si la jueza Masipa considera verídica la versión de los hechos contada por Pistorius será declarado culpable de homicidio culposo (muerte por negligencia).

Ese veredicto, más acusaciones de tenencia ilícita de armas y municiones podrían representar entre siete a 10 años de privación de libertad para el deportista otrora conocido por Blade Runner (cuchilla corredora, debido a las prótesis metálicas que usaba en competencias).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.