Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El vuelo de los toros (+Fotos)

En la final de la primera parada del Red Bull Cliff Diving 2014, ganó el británico Blake Aldrige con 447,40 puntos. El segundo lugar fue para el mexicano (445,10) Jonathan Paredes, y el estadounidense Gary Hunt concluyó tercero con 427,70 unidades

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Calculando de antemano, y teniendo en cuenta la espectacularidad del evento, cualquiera podía vaticinar una buena acogida del público. Ya saben, gritería, aplausos, una cifra de personas por encima de lo aceptable. Pero, nunca imaginé tamaño alboroto por un montón de extraños medio «chiflados» que se lanzan desde un octavo piso haciendo piruetas a lo Circo del Sol. De un lado estaba la famosa Punta del malecón, repleta de gente; por el medio la Bahía habanera; y del otro, allá a los pies del Faro del Morro, una plataforma 27 metros sobre el nivel del mar: la final de la primera parada del Red Bull Cliff Diving 2014.

Ni el calor ni el viento amedrentaron este sábado a los cientos de espectadores —que hasta en botecitos de pesca presenciaron el show inaugural de la sexta edición de la justa—, mucho menos a los 14 clavadistas extremos que desafiaron los vértigos y la cordura. Iniciaron los vuelos desde una altura que casi triplica los estándares olímpicos en un tanque de clavados, con los giros aceleraban más rápido que un auto de carreras y entraban al agua a una velocidad de 85 km/h, tan solo tres segundos después del despegue. Todo eso para determinar un campeón.

El británico Blake Aldrige fue el agraciado. Se la jugó toda en el último salto y dibujó un intento impecable. Acumuló 447,40 puntos. Nada que hacer para el resto de los competidores. «Para mí fue una sorpresa, aunque siempre pensé que podía ganar si ejecutaba bien mis dos últimos saltos, que tenían un alto grado de dificultad», afirmó el monarca de 31 años, excampeón mundial y finalista en clavados convencionales durante las Olimpiadas de Beijing 2008.

El segundo lugar mojó al sorprendente mexicano (445,10) Jonathan Paredes, mejor novato en la versión precedente. Otro de los favoritos, el estadounidense Gary Hunt, dueño de tres coronas consecutivas entre 2010 y 2012, concluyó tercero con 427,70 unidades.

La gran decepción de la jornada fue el ruso Artem Silchenko, rey del circuito 2013, quien cayó del primer al séptimo peldaño en la ronda final. En tanto, el colombiano Orlando Duque, actual campeón del orbe, finalizó en el cuarto lugar.

La segunda fase de este año será el próximo 7 de junio en la ciudad estadounidense de Fort Worth. Luego vendrán la Guarida de la Serpiente, en Inis Mor, Irlanda; los fiordos noruegos de Kragero; San Miguel, en el archipiélago portugués de las Azores; Bilbao, en España, y Niteroi, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.