¿Eugene nos queda chiquita?

La representación cubana que desde este martes compite en el XV Campeonato Mundial Juvenil de atletismo tiene grandes posibilidades de mejorar el cuarto puesto en el medallero de la edición precedente

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Al atletismo cubano hace buen rato le viene haciendo falta estabilidad, resultados constantes, una inyección que garantice inmunidad ante los pálidos resultados en esta tierra de fanáticos a los jonrones y al corre-corre. Pero, sobre todo, el atletismo y el deporte cubano necesitan la fórmula para ganar la confianza de los que empiezan. Por eso, es fundamental el trabajo con los 18 muchachitos que desde hoy compiten en el XV Campeonato Mundial Juvenil de atletismo, con ellos y con toda la cantera.

Según los especialistas, esta tropa atrincherada en la ciudad estadounidense de Eugene tiene grandes posibilidades de mejorar el cuarto puesto en el medallero de la edición precedente. Tres de los cubanitos dominan el ranking en sus respectivas especialidades y algunos ya suenan entre los adultos. Ahí les van los nombres de los que pugnarán durante la fecha inaugural.

La heptatlonista guantanamera Yorgelis Rodríguez (6 231 unidades) y la matancera Sahily Diago (1.57,74 minutos en los 800 metros planos) lideran el escalafón de la presente campaña y son, por ende, dos de las principales figuras de la armada antillana. Ambas competirán en la fecha inicial, pero tendremos que esperar hasta mañana para saber si Yorgelis repite su cetro de Barcelona 2012. De lograr la hazaña, igualaría la actuación de la jabalinista Osleidis Menéndez, vencedora en las citas de Sydney 1996 y Annecy 1998.

En tanto, las semifinales y la final de la doble vuelta al óvalo serán mañana y el jueves. El primer día de actividades también entrarán en acción Santiago Alonso (decatlón) y Roger Iribarne (110 metros con vallas).

Y aunque no compite en la apertura, el triplista Lázaro Martínez (17,24 metros) es otro de los pilares del equipo cubano. El guantanamero está amparado en su récord universal de la categoría cadete (menores de 17 años), su mandato en el listado de la actual temporada y su experiencia (con solo 16 inviernos vividos) entre mayores.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.