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Autos bellos y «regulados»

El X Rally de Regularidad Copa Castrol 2014 se desarrollará este domingo en las principales calles de varios municipios de La Habana. Competirán conductores en 75 carros y 15 motos clásicas, en representación de seis escuderías cubanas

Autor:

José Luis López

No albergo la menor duda de que las principales calles de varios municipios sumamente poblados de La Habana se vestirán de largo mañana. El ente propulsor de tal festín será el Club de Autos Antiguos A lo cubano, encargado de celebrar el X Rally de Regularidad Copa Castrol 2014, en el cual competirán conductores en 75 carros y 15 motos clásicas, en representación de seis escuderías cubanas.

En el sugestivo rally, que comenzará a las 9:30 a.m., con salida y meta en Calle 3ra.A entre 0 y 2, Playa, podrán ser vistas sobre el asfalto varias «bellezas» de marcas como Chevrolet, Cadillac, Dodge, Triumph Vitesse, e incluso, ¡un Ford de 1930!, joyas que transitarán por los municipios de Playa, Plaza, Centro Habana, Marianao y La Lisa.

Esta no será una de esas tradicionales carreras de velocidad, a puro polvo en el viento, en las que la dupla piloto-copiloto trabaja unida para llegar primero a la raya de sentencia. Nada de eso. Este será un Rally de regularidad, con sus características peculiares.

En el orden competitivo, vale citar que cada un minuto partirá un competidor, bien sea en auto o moto, y el banderazo de salida se dará con el motor ya en marcha y el vehículo parado sobre la línea de arrancada.

La Carta de Ruta es secreta y se le entregará al equipo  entre dos y cinco minutos antes de la partida. En ese documento se detalla, mediante un croquis, el recorrido a realizar, especificándose el promedio de velocidad a mantener en los diferentes tramos. El trazado para demostrar las habilidades será de 61 kilómetros.

«En el equipo, el piloto conduce el auto de acuerdo a las instrucciones de su copiloto, que es el encargado de interpretar la Carta de Ruta y hacer los cálculos necesarios para cada tramo. Además, firmará la hoja de los jueces que van apareciendo en el trazado y mostrará el carné de control que tiene a bordo en cada Punto de Control, para que les anoten la hora y minuto de paso», comentó a JR la premiada copilota Bárbara Martínez, quien ganó el Rally 2013 en compañía de David Peña y tiene en sus vitrinas seis podios (ubicaciones entre el primer y quinto lugares), con dos títulos y par de segundos escaños.

Durante las dos horas que debe durar el rally, las velocidades promedio nunca serán superiores a los 50 km/h. Incluso, en un mismo tramo pueden indicarse varios valores de velocidad promedio, según las características de las vías y al criterio del diseñador de la carrera.

Además, por ser un evento de regularidad, cada cierto intervalo del recorrido se sitúan los llamados Controles de Paso, unos visibles e identificables con carteles, y otros, secretos. A saber, el dúo debe detenerse en los visibles para registrar la hora y minuto en que llegó. Mientras en los secretos el juez anota el horario en que pasó el auto por dicho punto.

Por su parte, Gustavo San Pedro, diseñador y jefe técnico del Rally, expresó que los pilotos deben cumplir de manera estricta el Código del tránsito y serán penalizados en caso de infracciones. Los equipos pierden puntos por la diferencia que exista entre el tiempo programado para la llegada al Control y el tiempo real que empleó. Por cada minuto de adelanto, se pierde cinco puntos, y dos por cada minuto de atraso. Como es evidente, ganará el dúo que menos contravenciones cometa.

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