Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jueza declara a Oscar Pistorius no culpable de homicidio voluntario

En el juicio más mediático en la historia de Sudáfrica se determinó que el atleta paralímpico sí disparó su arma deliberadamente y no por accidente, como él mismo alegara

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, septiembre 11.— Oscar Pistorius fue declarado no culpable de homicidio voluntario, pero podría ser condenado por homicidio involuntario de su novia Reeva Steenkamp, según un polémico fallo anunciado hoy por la jueza Thokozile Masipa, reportó ANSA.

«Se deduce que el acusado creía que su vida estaba en peligro, y por lo tanto no puede ser hallado culpable de homicidio voluntario», declaró la jueza, para quien Pistorius sí actuó igualmente de modo «negligente».

La jueza, que seguirá mañana la lectura de la sentencia, sí estableció que Pistorius disparó su arma deliberadamente y no por accidente, como el atleta alegó durante el juicio por la muerte de Steenkamps, el 14 de febrero de 2013 en Pretoria.

Una pena de homicidio involuntario podría implicar una condena a menos de diez años de prisión, dijo a la BBC el abogado Michael Motsoeneng, en el juicio más mediático en la historia de Sudáfrica.

Según Masipa, el atleta paralímpico no podía prever que acabaría con la vida de la persona que se encontraba detrás de la puerta del baño cuando abrió fuego, por lo que «no puede ser declarado culpable de asesinato».

La jueza describió igualmente a Pistorius como un testigo «contradictorio» y «evasivo», aunque esto, aclaró, no lo convierte en culpable, por lo que ahora podría absolverlo o  condenarlo por homicidio.

Masipa afirmó que varias partes de la versión de los hechos del atleta carecen de sentido, aunque también desechó la declaración de los testigos principales de la acusación, al considerarlos «no fiables».

Pistorius admitió que mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria, pero dijo que abrió fuego por accidente y presa del pánico, al pensar que Steenkamp era un intruso que intentaba robar en su casa.

Entre los elementos citados, la jueza destacó que la ventana del baño no tenía un dispositivo antirobo y había chances reales de que un ladrón ingresara por allí, aunque el atleta, agregó Masipa, podría haber pedido ayuda a la seguridad del edificio antes de disparar por su cuenta y llamar primero a sus amigos.

Su historia personal, la obsesión familiar por la inseguridad, su miedo crónico, su handicap físico hacen «comprensible» la actitud de Pistorius, «pero no justificable», agregó la jueza.

Dadas las pequeñas dimensiones del baño, Pistorius debería haber sido consciente de que podía matar al disparar, por lo que no adoptó «las precauciones necesarias» y «usó una fuerza excesiva», es decir, tuvo una «conducta negligente».

Estuvo en la sala Carl Pistorius, hermano de Oscar, en una silla de ruedas, a raíz de un reciente accidente automovilístico, en tanto fuera del recinto protestaron el fallo mujeres del Congreso Nacional Africano (CNA), del fallecido líder Nelson Mandela.

Una pena de homicidio premeditado podría haber enviado a Pistorius a prisión perpetua, con 25 años de mínimo, rebajados a 15 años mínimo en caso de homicidio simple, lo que ya quedó descartado con el anuncio de hoy.

Pistorius, de 27 años, una estrella del deporte mundial, citado como modelo de superación porque de niño sufrió la amputación de ambas piernas e igualmente llegó a competir en los últimos Juegos Olímpicos de Londres, ingresó temprano a la sala, pálido, y sin hacer declaraciones.

El atleta había llorado repetidamente y vomitado en una de las audiencias, cuando el fiscal Gert Nel, quien pidió pena perpetua y seguramente apelará el fallo de hoy, mostró fotografías del cráneo destrozado de Steenkamp.

En la lectural inicial de su sentencia, la jueza desatendió los testimonios de supuestas peleas de la pareja por celos de Pistorius y dijo que las relaciones sulen ser «dinámicas», al rechazar así testimonios sobre una supuesta dura discusión previa a la muerte de Steenkamp.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.