Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Legendario pelotero cubano Minnie Miñoso murió en Estados Unidos

El cubano Minnie Miñoso, oriundo de la occidental provincia de Matanzas, fue seleccionado a nueve Juegos de Estrellas y ganador de tres Guantes de Oro en las Grandes Ligas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 1.— El expelotero cubano Orestes Miñoso, primer latino negro en jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, falleció este domingo en el condado de Cook, Illinois, reporta PL.

Minnie Miñoso, como era conocido, debutó en 1949 con los Indios de Cleveland, dos años después que el estadounidense Jackie Robinson rompiera la barrera racial con los Dodgers de Brooklyn.

El jardinero, oriundo de la occidental provincia de Matanzas, fue cambiado en 1951 a las Medias Blancas de Chicago, equipo con el cual se estrenó conectando un jonrón en su primer turno al bate, el 1 de mayo contra el diestro de los Yankees de Nueva York Vic Raschi.

Aquel cuadrangular fue el primero de los 135 en 12 torneos con Chicago, al que tributó también un promedio ofensivo de .304 y 808 carreras impulsadas.

La franquicia de la Windy City (Ciudad de los Vientos) retiró en 1983 el número 9 utilizado por Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta, su nombre completo, cuya estatua aparece en el U.S. Cellular Field.

En Cuba, el beisbolista fue nombrado Novato del Año en su primera temporada (1945-1946), ganó dos pergaminos de Jugador Más Valioso (1952-53 y 1956-57), además de conquistar un título de bateo y varios lideratos en carreras anotadas, triples y bases robadas con los Tigres de Marianao.

Miñoso, seleccionado a nueve Juegos de Estrellas y ganador de tres Guantes de Oro en las Grandes Ligas, no llegó a Cooperstown, el Salón de la Fama del béisbol estadounidense, un templo al que sus número lo catapultaron hace mucho tiempo ya.

El pasado año Miñoso fue incluido en el Salón de la Fama del béisbol cubano junto a Conrado Marrero y Camilo Pascual, quienes también brillaron en la Major League Baseball.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.