Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sacarse la «lotería»

En la actual etapa hay una ardua lucha por conseguir los tres boletos que faltan. Matanzas ya tiene su espacio reservado en la próxima postemporada beisbolera, Granma está muy cerca de certificar su cupo, Ciego de Ávila, parece destinado a sobrevivir el corte, Industriales lucha por no descolgarse, mientras que la Isla de la Juventud y Pinar del Río batallan fuertemente

Autor:

Raiko Martín

Después de los partidos celebrados este lunes, al tramo final del calendario regular le quedan apenas ocho jornadas para despejar las tres variables que restan de su ecuación clasificatoria. Matanzas ya tiene su espacio reservado en la   próxima postemporada beisbolera, Granma está muy cerca de certificar su cupo, Ciego de Ávila, envuelto en un buen momento, parece destinado a sobrevivir el corte, Industriales lucha por no descolgarse a última ahora, mientras que la Isla de la Juventud y Pinar del Río se aferran con uñas y dientes al sueño.

Hasta aquí, los ocho elencos todavía en acción han disputado 34 partidos de los 42 programados para la segunda fase, la misma que vio como 66 jugadores se pusieron una nueva camiseta, pues la cifra inicial fue creciendo día por día.

Así las cosas, ha transcurrido suficiente tiempo para valorar el impacto de los hombres beneficiados con las «permutas» a nuevas novenas, las primeras ejecutadas el pasado 25 de diciembre frente a las cámaras de televisión.

Si fuese a conformar un ranking sobre el tema, comenzaría por los lanzadores. No por gusto los cinco mánagers que primero eligieron, se decantaron por sumar tiradores como opción inicial para «blindar» sus rosters.

En ese sentido, creo que las selecciones más afortunadas fueron las del avileño Roger Machado y el capitalino Lázaro Vargas, quienes incorporaron a sus filas al espirituano Ismel Jiménez y al santiaguero Alberto Bicet, respectivamente.

Desde que aterrizó en la tierra de la piña, el yayabero ha tenido seis aperturas y ha ganado en cinco de ellas. Además, en casi 40 entradas de actuación apenas ha tolerado 34 imparables —menos de uno por inning— y ha permitido apenas ocho carreras limpias, para un espectacular promedio de 1.86.

Por su parte, vestido de azul Bicet viene redondeando una excelente campaña, pues se ha impuesto en siete de sus nueve presentaciones —todas como abridor—, y con 20 innings más que Ismel sobre la lomita promedia para 2.70 carreras limpias por juego.

Como contraste, están los casos de Norge Luis Ruiz y Freddy Asiel Álvarez, los primeros que aquella noche encontraron equipos de acogida. «Disfrazado» de Cachorro, el joven agramontino no ha estado del todo mal, pero seguro que Hirochi Bartutis contaba con que aportara más que los tres triunfos que acumula hasta el momento, y mejor PCL que el 5.18 que desentona con su probada calidad. Aunque, todo sea dicho, se mueve con la tropa que marcha en la retaguardia de la tabla.

Algo similar ha pasado con el as de Sierra Morena, pues los monarcas de Vueltabajo, por conocidas razones, no se han comportado a la altura de su jerarquía. Hasta el momento solo ha podido ganar una de sus cinco aperturas, los rivales le batean para .324 y su promedio de carreras limpias es de 5.54.

A continuación les ofrecemos la labor de todos los lanzadores de refuerzo en la segunda mitad del campeonato. En próximas ediciones nos referiremos a los jugadores de posición.

El resto de los «incorporados» en función de abridores han tenido resultados algo discretos. Por ejemplo, uno de los referentes positivos ha sido el tunero Darién Núñez, quien en papel de Pirata isleño tiene balance de 3-4 en nueve salidas, PCL de 3.92 y los contrarios le han bateado para .243.

Para el olvido han estado la segunda parte de las campañas del agramontino Vicyohandri Odelín (0-5, 6.55 y .368) y el santiaguero Danny Betancourt (1-1, 6.43 y .313) desde que se trasladaron a Industriales.

En plan relevista habría que mencionar la faena del tunero Yadier Hechevarría, que para Matanzas ha conseguido tres juegos salvados más un triunfo, en 13 escaladas al box. Además, su promedio es de 3.08 y los adversarios le conectan para .231.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.