Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Messi y Argentina, ¿saldarán la deuda?

Argentina deviene selección más capacitada para ganar la edición 44 del torneo. Chile, Brasil y Colombia también darán batalla

Autor:

José Luis López

Cuando aún se escuchan los ecos del histórico partido amistoso entre el club New York Cosmos y la selección nacional de Cuba, y en todo el mundo pululan los comentarios sobre la renuncia de Joseph Blatter al trono de la FIFA, hoy nos acercaremos a la Copa América 2015, que se iniciará este miércoles en Chile, en la edición 44 del torneo futbolístico más antiguo del mundo a nivel de selección.

En este certamen, dividido en tres grupos, intervendrán 12 equipos: diez enrolados en la Conmebol, así como México y Jamaica, invitados de Concacaf.

A saber, en el grupo A aparecen Chile, Ecuador, México y Bolivia; en el B estarán Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica, mientras que en el C lo harán Brasil, Colombia, Venezuela y Perú. Los dos primeros colectivos de cada llave, así como los dos mejores terceros puestos, avanzarán a la fase de cuartos de final.

Ahora, a partir del cronograma previsto, les informo cómo quedarían los partidos de cuartos según «mis» favoritos de la fase preliminar. Líder del A (Chile) vs. mejor tercer puesto (Paraguay); segundo del A (Ecuador) vs. segundo del C (Colombia); primero del B (Argentina) vs. segundo mejor entre los terceros lugares (Venezuela) y ganador del C (Brasil) vs. segundo del B (Uruguay).

Entre esos pareos, pienso que Chile debe vencer a Paraguay, Colombia a Ecuador, Argentina a Venezuela, y Brasil a Uruguay. En semifinales, Chile superaría a Colombia y Argentina a Brasil, para una final: Chile-Argentina… y la albiceleste levanta la Copa.

Final Argentina-Chile

Realmente, no hay espacio en la página para explicar detenidamente cómo se podrían comportar cada uno de los grupos. Si no hay obstáculos en «mi» organigrama, Argentina y Chile disputarán la gran final. La escuadra albiceleste ha ganado 14 títulos —uno menos que el líder, Uruguay—, en tanto los anfitriones han disputado cuatro cetros sin éxito.

Argentina y Lionel Messi están en deuda enorme con sus hinchas. El último cetro conquistado por la albiceleste fue la Copa América de 1993, en Ecuador. Entonces, este es el momento para saldarla, con un potente plantel liderado por Messi, quien intentará sacarse la frustración de una vez por todas y ganar un título con su selección, para sumarlo a su rico historial con el Barcelona.

Messi, Tévez, Di María y una defensa joven, pero con mucho recorrido por los laterales, pueden dar ese salto que tanto ha demorado. En Argentina, todos lo esperan. ¿Qué me dicen?

Posible alineación de Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojos, Javier Mascherano, Ever Banega, Ángel Di María, Javier Pastore, Lionel Messi y Carlos Tévez. DT: Gerardo Martino.

Arturo Vidal: pieza clave en el mediocampo de la selección chilena.

En cuanto a Chile, además de estar en casa, exhibe experiencia y talento en todas sus líneas. Los anfitriones estarán comandados por una dupla «de armas tomar», integrada por el volante Arturo Vidal y el veloz ariete Alexis Sánchez. Además, el eficiente arquero Claudio Bravo tendrá delante una defensa experimentada y bien rocosa, liderada por Gary Medel.

Posible alineación de Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena, Charles Arangüiz, Matías Fernández, Arturo Vidal, Erick Pulgar, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

¿Quiénes se pierden la Copa?

A continuación, les reporto algunas de las bajas más notorias de los equipos favoritos para ganar  esta Copa América 2015. Sin duda, la más llamativa es la del ariete uruguayo Luis Súarez, quien mordió al italiano Giorgio Chiellini en la pasada Copa del Mundo Brasil 2014 y fue sancionado por la FIFA. Los charrúas también perdieron a Martín Cáceres.

Mientras, por Brasil no estarán Diego Alves (portero), Oscar, Marcelo y Luis Gustavo, en tanto Colombia se verá afectada por las lesiones de Adrián Ramos, Abel Aguilar y Freddy Guarín.

Entretanto, por Chile no hará nómina Esteban Paredes, y Argentina perdió a Mateo Musacchio, defensa del Villarreal español. Otros ausentes por lesión serán los ecuatorianos Antonio Valencia, Felipe Caicedo y Ángel Mena.

Como dato adicional, les informo que la mitad de los directores técnicos de esta Copa son de nacionalidad argentina: Gerardo «Tata» Martino (ARG), Jorge Sampaoli (CHI), Ramón Ángel Díaz (PAR), José Néstor Pekerman (COL), Gustavo Quinteros (ECU) y Ricardo Gareca (PER).

Huellas

A través de la historia, cada torneo futbolístico ha dejado huellas y curiosidades muy atractivas. Como la Copa América no es la excepción, aquí les dejo con algunas de ellas... El primer partido de los 725 que se han jugado hasta el momento, se disputó el 2 de julio de 1916, en Buenos Aires. Y Uruguay goleó por 4-0 a Chile… El primer gol en la historia lo marcó el uruguayo José Antonio Piendibene, en el minuto 44… En esta primera edición del torneo ocurrió un hecho insólito: en el juego que empataron 1-1 Argentina y Brasil, José Laguna, ariete albiceleste que no había sido convocado y estaba sentado en la tribuna como un espectador más, fue llamado de emergencia para completar los 11 jugadores del equipo argentino. Laguna marcó el primer gol del encuentro… Los únicos países de Sudamérica que no han levantado el trofeo son: Chile, Ecuador y Venezuela… En un mismo año (1959), se disputaron dos ediciones: entre marzo y abril en Argentina (campeón Argentina) y en diciembre en Ecuador (monarca Uruguay)… El certamen ha tenido tres etapas a lo largo de su historia: entre 1916 y 1967 con sede fija, entre 1975 y 1983 con partidos de ida y vuelta y desde 1987 con sede definida y rotativa por los diez países de Sudamérica… En 1987, en Argentina empezó la rotación de las sedes. Hasta Colombia 2001 se jugó cada dos años. Luego cada tres (Perú 2004 y Venezuela 2007). A partir de Argentina 2011 la Conmebol estableció que fuera cada cuatrienio… Argentina es el país que más veces ha organizado el campeonato: nueve (1916, 1921, 1925, 1929, 1937, 1946, 1959, 1987 y 2011)… Chile albergará la Copa por séptima vez (1920, 1926, 1941, 1945, 1955, 1991 y 2015), alcanzando a Uruguay en el segundo lugar de dicho escalafón… El primer torneo con 12 equipos y en el que participaron selecciones ajenas a la Conmebol, fue Ecuador 1993, donde México fue subcampeón y Estados Unidos terminó último del Grupo A… Los países no sudamericanos que han jugado la Copa son: México, Estados Unidos, Japón, Honduras y Costa Rica. En Chile 2015 participará Jamaica por primera vez… El equipo que más tiempo duró sin volver a ser campeón fue Brasil: 40 años, entre 1949 y 1989… La mayor goleada en la historia de la competencia se registró el 22 de enero de 1942, cuando Argentina derrotó por 12-0 a Ecuador, en el estadio Centenario, de Montevideo… Los máximos goleadores históricos del campeonato son el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, cada uno con 17 anotaciones… El arquero chileno Sergio Roberto Livingston es el jugador con más partidos disputados (34), si se suman las ediciones de 1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953… Colombia tiene la mejor campaña de un equipo campeón en la historia de la Copa. En 2001 ganó los seis partidos, marcó 11 goles y terminó con la valla invicta… Jugadores estelares como Pelé y Diego Maradona nunca ganaron la Copa América… El delantero argentino Martín Palermo falló tres penales contra Colombia en la Copa América 1990. Colombia ganó por 3-0.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.