Corona mojada

El nadador cubano Juan Castillo sumó este lunes otra presea dorada

Autor:

Raiko Martín

La delegación cubana que participa en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, consiguió sumar una nueva corona en el medallero de la cita gracias a las brazadas del nadador Juan Castillo, durante una jornada que tuvo como elevada nota el nuevo récord mundial de la multilaureada velocista Omara Durand.

En el Centro Acuático de la urbe canadiense, Castillo debutó por todo lo alto en estas lides, al dominar sorprendentemente la prueba de 100 metros estilo mariposa, categoría S9, y además fijar en 1:03.40 minutos la nueva primacía para este tipo de competencias.

El muchacho, de apenas 17 años y nacido en la capital, mejoró su anterior tiempo de 1:05.89 fijado este mismo año, y dejó sin opciones al brasileño Marco Pulleiro, campeón hace cuatro años en Guadalajara y ahora segundo con crono de 1:03.54.

En su segunda incursión de la jornada, Castillo (28.46 segundos) terminó cuarto en los 50 metros estilo libre, en la que los brasileños Matheus Da Silva (27.07), Vanilton Do Nacimento (27.08) y Ruiter Silva (27.19) coparon el podio.

Mientras, el también nadador Yunerki Ortega volvió a quedarse a las puertas del trono, al terminar segundo en la especialidad de 100 metros estilo pecho, categoría S11, con registro de 1:22.68 minutos. El villaclareño había dominado la prueba en la cita precedente, pero esta vez fue aventajado por el colombiano Brayan Urbano (1:19.07), quien había sido su escolta en la ciudad tapatía.

Asimismo, en el tenis de mesa lo más relevante fue el subtítulo conquistado por Yunier Fernández, medallista de bronce en la versión precedente de estos juegos. Ahora, el muchacho mejoró el color de su presea, pero no tuvo respuestas ante el empuje del brasileño Aloisio Lima. El raquetista sudamericano primero lo superó con un ajustado 3-2 en la fase clasificatoria, y luego se impuso en la final con tanteadores de 6-11, 12-10, 11-5 y 11-7.

Por su parte, la cubana Yanelis Silva no pudo defender su anterior reinado al ceder por 1-3 en semifinales frente a la también brasileña Thais Fraga. Esta modalidad fue ganada a la postre por la mexicana María Sigala, quien había terminado tercera en la cita organizada en Guadalajara.

Comenzó el corretaje

La cosecha de la comitiva de la Mayor de las Antillas comenzó a tomar un considerable impulso con el inicio este lunes de las pruebas de atletismo, pues son varias las figuras con posibilidades de concretar un notable aporte.

Sin dudas, los focos en la jornada fueron para la velocista Omara Durand, quien desde la tarde se convirtió en la mujer que más rápido ha recorrido los 100 metros, categoría T12.

En uno de los heats semifinales de la especialidad, la cubana detuvo los relojes en 11.65 segundos, nueva primacía para los Juegos, para América y para el mundo. En el otro heat también clasificó para luchar por las medallas Daineris Mitjans, con marca de 13.47 segundos.

También en el hectómetro, y en la misma categoría, el cubano Leinier Savón dominó una de las tres semifinales, al cubrir el tramo en 10.95 segundos, en tanto Franklin Oquendo finalizaba en el quinto escaño de la final del lanzamiento del disco, categoría T37, con un disparo de 38,23 metros. El podio de la especialidad fue ocupado por el local Kevin Strybosch (44.66), el argentino Leandro Ricci (41,11) y el mexicano Jair Hernández (39,22) por ese orden.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.