Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganan la historia y el deporte

Resultados del concurso Panamericanos de Buenos Aires 1951 a Toronto 2015

 

Autor:

Juventud Rebelde

Una prueba más de que el pueblo cubano es ampliamente conocedor del deporte fue la gran cantidad de trabajos llegados desde todas las provincias a nuestra redacción para participar en el Concurso Panamericanos de Buenos Aires 1951 a Toronto 2015, convocado por el Equipo Nacional de Historia del Deporte y el Departamento de Docencia del Inder, de conjunto con Juventud Rebelde, como homenaje al Aniversario 50 de nuestro diario.

Reconocidos historiadores y periodistas evaluaron cada uno de los trabajos y decidieron entregar el Gran Premio al cienfueguero Juan Carlos Sarría Arias, teniendo en cuenta la acertada respuesta a las cinco preguntas, la notable calidad de las mismas, el nivel de investigación, los conocimientos expuestos y detalles históricos y estadísticos aportados, así como la presentación del   trabajo.

Atendiendo a esos mismos aspectos, el jurado determinó reconocer con otros tres premios a los villaclareños Cramer Corcho Cuéllar y Jesús González Barriga, y al habanero Basilio Sánchez Fundora.

Los premiados deben ponerse en contacto con la redacción de Deportes de JR a través del teléfono 7881-5776. Los premios consisten en artículos e indumentaria deportiva y alegórica al Aniversario 50 del diario de la juventud cubana, así como literatura relacionada con temas del deporte.

Respuestas

¿Quién fue el primer campeón de los 100 y los 200 metros planos de los Juegos Panamericanos? ¿Qué sabe sobre la vida de este atleta?

R: El cubano Rafael Fortún Chacón en los I Juegos Panamericanos Buenos Aires 1951.

2- Diga quién ha sido el único gimnasta artístico máximo acumulador de los Juegos en cuatro ocasiones consecutivas, y quién la única cubana ganadora de este título. Añada en qué citas lo consiguieron.

R: El cubano Erick López en las ediciones de La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003. La única cubana ganadora del título de máxima acumuladora en Juegos Panamericanos fue Orisel Martínez, en Caracas 1983.

3- ¿Quién lanzó el primer juego de cero hit-cero carrera en los Juegos Panamericanos. ¿En cuál edición y frente a qué equipo?

R: El cubano Jorge Luis Valdés en la edición de La Habana 1991 frente al equipo de Canadá.

4. ¿En qué justa las judocas cubanas conquistaron  los ocho títulos disputados y en cuál los boxeadores cubanos ganaron 11 de los 12 cetros posibles?

R: Las judocas conquistaron los ocho títulos disputados en la cita de Mar del Plata 1991, los boxeadores ganaron 11 de 12 cetros posibles en La Habana 1991.

5. Diga la cantidad de medallas de oro, plata y bronce que acumuló Cuba en La Habana-Santiago 1991 cuando encabezó el medallero, y las de Estados Unidos, desplazado al segundo puesto.

R: Cuba conquistó en esa cita 140 títulos, 63 medallas de plata y 63 de bronce, para un total de 265. Así superó en el medallero a Estados Unidos, ganador de 130 cetros, 125 preseas de plata y 97 de bronce, para sumar 352 metales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.