Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un equipo con picante

Nómina del equipo Cuba que participará en el Premier 12

Autor:

Raiko Martín

Llegó por fin a mi buzón, poco antes del mediodía de este miércoles, la nómina del equipo Cuba que participará en el Premier 12. Días de incertidumbre y expectativas, que tomaron mayor temperatura con la designación del hombre al mando, se desvanecieran con solo un click de por medio.

El texto, en forma de aclaración, apunta en su introducción hacia dos temas puntuales: «su divulgación se ajusta a la fecha coordinada con los organizadores tras la prórroga acordada por estos» y «La no convocatoria a un encuentro con los periodistas responde a la responsabilidad que asumen el director del equipo y otros miembros de su cuerpo técnico en la actual Serie Nacional».

No tener a tiro a los decisores para evacuar ciertas dudas nos deja sin más opción que la de encomendarse a un difícil ejercicio especulativo sobre méritos y conveniencias —ojo, que no me refiero a ninguna de tipo particular—, si se quiere tener una idea más o menos aproximada de las variables manejadas para la elección.

Aclaro que nunca he imaginado un equipo, en toda su extensión de la palabra, a partir de la suma de los mejores por estadística en cada posición. Creo en el balance, en la integración, en la versatilidad. Quiero creer también que existe un grupo de personas con el talento y el conocimiento suficientes para armar un grupo a partir de tales presupuestos, aunque no por eso deje de tener mis dudas.

Me parece atinado, por la imposibilidad de una puesta en forma tipo express, tener en cuenta el estado actual de los elegidos, y en eso Frank Camilo Morejón le saca ventaja a Yulexis La Rosa, desplazado ahora a la reserva. Pero mirados ciertos casos, este aspecto debe haber sido concluyente, porque entonces Vladimir García estaría en lugar de Danny Betancourt, a no ser que el alto mando aún no esté convencido de la total recuperación del diestro avileño.

En tiempos de contratos en el extranjero algunos se preguntaban que si tal condición abría las puertas del equipo grande, y la lista trae, a su modo, algunas respuestas. La famélica temporada que ha tenido en Japón Frederich Cepeda —el único en el país capaz de pararse con suficiencia a ambos lados del plato— terminó marginándolo del grupo, y la extraordinaria campaña de Yunieski Gourriel en Canadá le otorgó, a ojos del jurado, el empujón necesario para sumarse a la expedición y que por primera vez, que yo recuerde, tres hermanos hacen el grado juntos para defender los colores patrios.

Así las cosas, la ausencia de Cepeda deja a Alfredo Despaigne, enrolado en otro buen campeonato como profesional en la liga nipona, casi fijo en el puesto de designado. La presencia del mayor del clan Gourriel hace pensar que entre él y Julio Pablo Martínez —a quien los numeritos, velocidad y condición de zurdo deben haberle ensanchado las posibilidades— estaría el custodio de la pradera central.

Se pudiera pensar que si ahora el nivel de los efectivos disponibles ha mermado por la «sangría» que sufre desde hace un tiempo el béisbol cubano, el momento de conformar una selección sería menos tormentoso, pero este no ha sido el caso. El nuevo llamado a filas ha calentado la pista para las opiniones, y no son pocos los que se preguntan por la falta de los jardineros avileños Yoelvis Fiss y José Adolis García, y por la inclusión del reaparecido Norberto González, aunque ya sabemos que no abundan los lanzadores zurdos de alta fiabilidad.

Sin ser muy exigente en el análisis por razones de espacio, podemos decir que la nueva convocatoria tiene su músculo con Alarcón, Malleta, Yulieski y Despaigne; presume de rapidez gracias a José Pablo, Lourdes Yunielki o Gracial, y versatilidad con estos dos últimos más Ruddy Reyes, uno que se «destapa» cuando le dan una oportunidad.

La gran interrogante sigue girando en torno al staff de serpentineros. En fin, creo que la afición tendrá mucho que decir, y eso siempre le pone picante a nuestro béisbol de cada día. Cualquiera que hubiese sido la elección, no hay que dudar que enfrentará tal vez el torneo más difícil de los últimos años, no por la calidad del rival, sino más bien la merma en nuestras armas. Pero es lo que hay, y parafraseando el refrán, con eso hay que salir a ganar.

Equipo Cuba

Receptores: Osvaldo Vázquez, Yosvani Alarcón y Frank Camilo Morejón. Jugadores de cuadro: Yasiel Santoya, Alexander Malleta, Yorbis Borroto, Yordan Manduley, Yurisbel Gracial, Yulieski Gurriel y Rudy Reyes. Jardineros: Alfredo Despaigne, Julio Pablo Martínez, Styler Hernández, Lourdes Yunieski Gurriel y Yunieski Gurriel. Lanzadores: Yosvani Torres, Yoanni Yera, Danny Betancourt, Freddy Asiel Álvarez, Frank Monthiet, Alberto Bicet, Yoalkis Cruz, Jonder Martínez, Norberto González, Liván Moinelo, Yunier Cano, José Ángel García y Héctor Manuel Mendoza. Colectivo de dirección: Víctor Mesa (director), Alexander Ramos (coach), Lázaro López (coach), Rogelio García (coach pitcheo), Raciel Sánchez (coach pitcheo) y Víctor Figueroa (preparador físico).

Los seleccionados se concentrarán a partir del próximo día 28 de octubre en el estadio Latinoamericano y viajarán después a Corea del Sur para disputar un tope bilateral de preparación con el equipo que representará a ese país en el torneo.

En la concentración se incluirán a los cinco jugadores que integran la reserva. Ellos son    Yulexis La Rosa, Guillermo Avilés, Yunior Paumier, Miguel Lahera y Yadier Hechavarría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.