Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrega Suiza materiales de prueba para escándalo en la FIFA

Se trata de documentos relativos a cuentas bancarias en las cuales se habrían depositado fondos procedentes de sobornos por los derechos de comercialización de diversos torneos de fútbol en Latinoamérica y en los Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

BERNA, diciembre 30. —Materiales de prueba fueron entregados a los Estados Unidos como parte de la investigación que la fiscalía norteamericana acomete contra altos directivos del fútbol internacional, anunció hoy la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

Según comunicado de esa entidad gubernamental, se trata de documentos relativos a cuentas bancarias en las cuales se habrían depositado fondos procedentes de sobornos por los derechos de comercialización relacionados con diversos torneos de fútbol en Latinoamérica y en los Estados Unidos, publica Prensa Latina.

De acuerdo al órgano judicial, los documentos corresponden a alrededor de 50 cuentas asentadas en una decena de bancos en las que se habrían depositado fondos procedentes de sobornos para  altos funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Por otra parte, la Oficina Federal de Justicia informó demás del bloqueo de cerca de 80 millones de dólares en 13 cuentas bancarias suizas a pedido de la fiscalía estadounidense.

Estos fondos permanecerán bloqueados hasta que concluya el procedimiento de asistencia judicial. En una segunda fase, las autoridades estadounidenses podrán solicitar la entrega de estos valores basándose en una decisión de confiscación firme y ejecutoria procedente de un tribunal estadounidense, indicó el comunicado.

La Justicia suiza recordó también la situación legal en la que se encuentran los nueve directivos que fueron detenidos el 27 de mayo y el 3 de diciembre en Zúrich.

Cuatro de ellos, Jeffrey Webb, de Islas Caimán; el brasileño José Maria Marin, el paraguayo Juan Ángel Napout y el costarricense Eduardo Li, fueron entregados a las autoridades estadounidenses, mientras que el uruguayo Eugenio Figueredo fue extraditado a su país.

Sin embargo, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, se oponen a la extradición y sus recursos presentados están pendientes de resolución ante el Tribunal Penal Federal.

Según el comunicado, la solicitud formal de extradición a Estados Unidos del hondureño Alfredo Hawit tendrá que ser presentada ante la Oficina Federal de Justicia antes del 11 de enero de 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.