Por una Copa de añejo

En la selección cubana en pos de la Copa América del Centenario aparecen cuatro de los cinco futbolistas que estuvieron en la pretemporada de dos clubes mexicanos

Autor:

José Luis López

En los terrenos cubanos de béisbol se escucha una frase bien tradicional cuando el bateador y el tiro del jugador de cuadro llegan al mismo tiempo a primera base: «pisando y pisando es para el corredor».

Pues bien, si me permiten salvar las distancias, les comento que algo similar me sucedió para conocer la nómina de la selección de fútbol que este miércoles partió hacia Panamá, donde mañana enfrentará a la escuadra local por un boleto para la Copa América del Centenario.

Sucedió que la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) la dio a conocer ayer, el mismo día en que los alumnos del técnico Raúl González Triana volaban a territorio del istmo. Entonces, vale la pena preguntarse: ¿cuál es la razón de tal silencio, si lo que todos pretendemos es brindar la nómina lo más rápido posible a los hinchas para que puedan conocerla y comentarla?

No obstante, como reza el refrán, «más vale tarde que nunca» y aquí les presento esta joven escuadra que sueña con cruzar el istmo, a pesar del consabido público en contra. Como porteros, Triana convocó a Diosvelis Guerra, Sandy Sánchez y Elier Pozo, mientras que los defensas son Jorge Luis Clavelo, Abel Martínez, Hanier Dranguet, Yasmany López, Yasnier Nápoles, Yosel Piedra, David Urgellés y Andy Baquero.

El timonel incluyó a los mediocampistas Daniel Luis Sáez, Yolexis Collado, Carlos Domingo Francisco, Alberto «Beto» Gómez, Alain Cervantes, Arichel Hernández, Chadrian Martell, Eduardo Puga y Alejandro Portal, junto a los delanteros Maikel Reyes y Alexis «el Loco» Zuaznábal.

Como se aprecia, el grupo es casi el mismo que estuvo en la pasada gira por Centroamérica, donde Cuba perdió dos partidos contra Nicaragua (0-5 y 0-1). Luego se fueron a Honduras y allí empataron contra el club Juticalpa (2-2) y más tarde cayeron 0-2 frente a la escuadra absoluta catracha. Pero hay más. Los dos goles en esos 360 minutos de juego llegaron en los botines de los volantes Carlos «la Roca» Domingo (de penal) y «Beto» Gómez. No marcaron los delanteros.

Por demás, en esta selección aparecen cuatro de los cinco jugadores que estuvieron en la pretemporada de dos clubes mexicanos: el ariete Maykel Reyes y el defensa central Abel Martínez, ambos en el Cruz Azul, así como el delantero Arichel Hernández y el portero Sandy Sánchez, quienes lo hicieron con el Santos Laguna.

Solo quedó fuera de la convocatoria el zaguero central Arturo Diz Pe, y a pesar de las consultas realizadas a las autoridades del fútbol cubano, no pudimos conocer los motivos de la ausencia de este jugador, dueño de un talento que no abunda en las canchas cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.