Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Almenares disfruta en newaza

El Campeonato Nacional de Judo corona en varias de sus divisiones a los mejores del torneo, cuando solo restan tres categorías por nombrar a sus campeones

Autor:

José Luis López

HOLGUÍN.— El holguinero Roberto Almenares dejó bien claro este lunes que contra él, nadie se levanta si cae en newaza (suelo), al ganar sus tres combates por técnica de control (inmovilización), en la   jornada inicial del Campeonato Nacional de Judo para hombres, con sede en la sala Fernando de Dios Buñuel, en esta ciudad.

En su primer combate, Almenares —retuvo el cetro en la división de 60 kilogramos logrado en la pasada edición— inmovilizó al avileño José Pardo; luego le recetó similar técnica al capitalino Harold Torres, y en pos del cetro volvió a trabajar con fuerza en el tatami para controlar al también habanero Orlando Polanco.

«Sabía que los contrarios eran difíciles, y pude sacar provecho del fuerte entrenamiento que tuve para competir en el Gran Prix de La Habana (enero). Esta es mi tercera victoria sin derrotas contra él (Polanco), y aunque me encanta trabajar en el suelo, también siento seguridad arriba con mi uchi mata (técnica de pierna)», comentó a JR el joven de 21 años, oriundo del municipio de Cueto e integrante de la selección nacional.

Las medallas de bronce en esta división fueron al aval de Yandry Torres (HAB) y Yonathan Mayonada (HOL).

Mientras, en una final entre habaneros miembros de la selección doméstica, Gilberto Solar (66) se impuso por ippón a Osniel Solís, luego de aplicarle un rápido kosoto-gake (técnica de pierna). En este peso, los terceros escaños correspondieron a Carlos Tondique (VCL) y Lázaro Gómez (SSP).

Y en la concurrida división de 73 kilogramos, con presencia de 19 judocas, se ciñó la corona el espirituano Randich Hernández, al ganar todos sus combates por ippón. Este joven, quien no es plantilla del equipo nacional, venció en la final por ippón a Christian Recio (CMG), que sí pertenece a la nómina del jefe de entrenadores Justo Noda. Con bronce terminaron Maykel McKenzie (GTM) y Cristian Soler (MTZ).

Finalmente, el supersónico José Armenteros (CAV) no dejó margen a dudas y ningún rival en la categoría de 81 kilos le llegó al término del combate. En la final, tuvo revancha de su derrota el pasado año en semifinales contra José Sotomayor (MTZ) y ahora le endosó veloz técnica de kosovo-gake (de pierna). Las terceras plazas fueron para Yaser Baeza (HAB) y Raydel Marén (SCU).

Hoy cierra el torneo individual con la disputa en las divisiones de 90, 100 y +100 kilogramos. Y aunque están entrenando aquí, no competirán el campeón mundial Asley González (90) ni el segundo del orbe, José Armenteros (100), porque sufren molestias.

«Asley tiene una ligera lesión del ligamento colateral-medial de la rodilla derecha, en tanto Armenteros sufre una distensión del colateral-medial del codo izquierdo, pero ambos evolucionan favorablemente de cara a los venideros torneos Grand Prix de Georgia y Turquía, que tributarán boletos para el ranking mundial con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro», comentó a JR el doctor del equipo nacional, Urbelino Moreno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.