Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vs.Tampa Bay Rays: cita con la historia

Los protagonistas compartieron con la prensa acreditada sus valoraciones y expectativas en torno al trascendental juego que se celebrará en el estadio Latinoamericano

Autor:

Juventud Rebelde

Basta escuchar las expresiones de cada uno de los protagonistas, para ratificar que el juego que este martes sostendrá una selección cubana con los Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas estadounidenses (MLB, por sus siglas en inglés) será algo grande.

De derecha a izquierda lanzador Chris Archer y el antesalista Evan Longoria, sin dudas los rostros más emblemáticos de la novena visitante, el mánager Kevin Cash y Stuart Stemberg, dueño principal de los Tampa Bay Rays. Foto: Juan Moreno

Como estaba previsto, los involucrados acudieron a la cita con los medios de comunicación, y en un ambiente distendido expresaron la enorme satisfacción que sienten por ser parte de un hecho tan trascendental en la historia de los dos países.

«Llevamos muy poco tiempo aquí, pero ha sido suficiente para comprobar que compartimos la misma pasión por el juego, y esperamos cumplir las expectativas de los fanáticos, quienes han mostrado mucho entusiasmo», explicó a la prensa Stuart Stemberg, dueño principal de la franquicia floridana.

Stuart Stemberg, dueño principal de la franquicia floridana. Foto: Juan Moreno

A su lado, en uno de los salones del hotel Meliá Cohíba de la capital cubana, el lanzador Chris Archer y el antesalista Evan Longoria, sin dudas los rostros más emblemáticos de la novena visitante, confesaban el respeto que sienten por el béisbol cubano, por su historia, y por la calidad de sus jugadores. «Para mí es un honor ser parte de un acontecimiento como este, y estar aquí, de donde salieron muchos jugadores que ahora mismo hacen crecer el nivel del béisbol en la MLB», dijo el líder de la rotación de lanzadores y encargado de la primera apertura de los Rays en la inminente temporada.

A su lado, el mánager Kevin Cash no podía disimular la alegría. Incluso, bromeó con algunas de sus respuestas y remarcó que, entre las tantas cosas positivas de este viaje, está la oportunidad para sus muchachos de cambiar la rutina del spring training. Además, adelantó su alineación titular para el señalado desafío, que tendría a Dayron Varona en el jardín derecho, Brad Miller en el campo corto, Longoria en tercera base, Corey Dickerson como bateador designado, Lohan Forsythe en la segunda base, Kevin Kiermaier en la pradera central, René Rivera como receptor, James Loney en la inicial y Desmond Jennings sería el patrullero izquierdo. Como ya se había anunciado, el zurdo Matt Moore será el lanzador que inicie el partido, aunque se espera que por el box desfilen varios tiradores para repartirse la faena.

Sin muchas definiciones se presentó Víctor Mesa, pues aunque el lanzador rival será zurdo, anunció dos posibles alineaciones. Si el serpentinero rival no es derecho, adelantó que abriría con Roel Santos (CF), Yordán Manduley (SS), Yosvani Alarcón (BD), William Saavedra (PRI), José Adolis García (RF), Yurisbel Gracial (3B), Yunior Paumier (2B), Frank Camilo Morejón (C) y Denis Laza (LF). De lo contrario, detrás de Santos alinearía con Stayler Hernández (LF), Guillermo Avilés (BD), Alexander Malleta (1B), José Adolis (RF), Paumier (2B), Gracial (3B), Manduley (SS) y Frank Camilo (C).

En cualquier variante, faltaba en ese momento la decisión sobre el abridor, función que podía ser asumida por Freddy Asiel Álvarez o Yosvani Torres.

La bola sigue trabada

Otro de los temas abordados durante la mañana previa al tope fue la posible negociación entre la MLB y el béisbol cubano para que peloteros de la Isla puedan desempeñarse en el principal torneo profesional de Estados Unidos. Pero ambas partes coincidieron en que se trata de un paso muy complicado, y que el proceso para que suceda, de momento no marcha a la velocidad que todos quisieran.

Rob Manfred, comisionado de la MLB, ratificó que el propósito de la organización que dirige es encontrar una solución al problema lo antes posible, pero dejó entrever la escasa capacidad de maniobra para evitar las leyes que aún apuntalan el embargo económico y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, sin dudas el principal escollo en el camino.

En la misma tesitura se manifestó Tony Clark, presidente de la Asociación de Jugadores, también pendiente de que se eliminen todos los riesgos que corren los jugadores de la Mayor de las Antillas que deciden probar suerte en el béisbol rentado.

De izquierda a derecha, Heriberto Suárez, director Nacional de la disciplina; Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol; Rob Manfred, comisionado de la MLB y Tony Clark, presidente de la Asociación de Jugadores. Foto: Juan Moreno

Por la parte cubana, tanto Higinio Vélez como Heriberto Suárez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Director Nacional de la disciplina, respectivamente, dejaron claro que la posición de la Isla no es buscar un tratamiento diferente para los peloteros cubanos. «Lo único que esperamos es que puedan tener un tratamiento como el resto de los jugadores del mundo, que no se ven obligados a abandonar su tierra, su país, para lograr cumplir el sueño de jugar béisbol al máximo nivel», sentenció Vélez.

Las glorias del béisbol cubano Omar Linares, Orestes Kindelán y Pedro Luis lazo dialogaron con la prensa. Foto: Juan Moreno

Otras estrellas de las Grandes Ligas de visita en Cuba. Foto: Juan Moreno

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.