Alba puede iluminar el continente

Rafael Alba Castillo, único taekwondoca cubano clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, competirá este jueves en el Campeonato Panamericano con sede en la ciudad mexicana de Querétaro

Autor:

Julieta García Ríos

El cubano Rafael Alba Castillo, campeón mundial en Puebla 2013, competirá hoy en el Campeonato Panamericano de Taekwondo, con asiento en la Universidad Anáhuac de la ciudad mexicana de Querétaro.

Nuestro único clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tiene como propósito apoderarse del título en la división de más de 87 kilogramos, para así conseguir los 40 puntos que otorga este torneo con categoría G-4.

Más de un centenar de atletas animarán esta cita continental, en la que se competirá sin cascos electrónicos y sistema Gen 2. Según declaraciones aparecidas en el sitio web mastaekwondo.com de Chuong Pham, director de Torneos de la Unión Panamericana de la disciplina (PATU), la decisión obedece a razones presupuestarias. De tal forma, el organismo permitirá que los competidores utilicen cualquier tipo de botas, con la condición de que en cada pleito los participantes utilicen tecnología de similar generación. Además, se especificó que la potencia de marcación que regirá en el Panamericano sería la misma que se viene implementado en los eventos oficiales.

Dos días después de su incursión en el certamen regional, Alba tiene previsto concursar en el Open Internacional, categoría G-2, con sede también en Querétaro y que otorga 20 unidades, cifra que le pudiera ayudar a mejorar su actual puesto 17 en el ranking.

Desde finales de mayo Alba se trasladó hacia México para realizar, junto al medallista de bronce olímpico Robelis Despaigne y el jovencito Carlos Guzmán, una base de entrenamiento en el prestigioso Centro de Alto Rendimiento La Loma, en San Luis de Potosí. Desde allí, vía electrónica, su entrenador Roberto Cárdenas comentó a JR que «la preparación marcha de manera exitosa y así lo corroboran los controles realizados. Entre los atletas existe buena disciplina y estado de ánimo».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.