Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo en una docena

A tan solo una docena de partidos para culminar la sub-23 de béisbol, JR revisa las probabilidades, posiciones y pronósticos para la gran final

Autor:

Raiko Martín

Sin contar los aplazados, a cada equipo le restan, a partir de hoy, una docena de partidos para completar su calendario regular en la presente Serie Nacional de béisbol para jugadores menores de 23 años. Teniendo en cuenta que solo cuatro de los 16 concursantes sobrevivirá al corte previo a la postemporada, les propongo echar un vistazo a las posibilidades de los hasta ahora líderes en cada grupo.

Grupo A: Desde el comienzo del torneo, la representación de Artemisa se adueñó de la punta y no la ha soltado. Hasta el momento exhibe uno de los tres promedios colectivos de bateo más elevados (.278) y sus lanzadores han trabajado para menos de cuatro carreras limpias por juego. No muy lejos le persiguen los vigentes monarcas de La Habana, por lo que el pulso que sostienen ambos a partir de hoy en la capital pudiera aclarar el panorama. Los candidatos a Cazadores presentan balance positivo, tanto fuera (8-4) como en casa (6-4), y puede beneficiarles cerrar como anfitriones de los vueltabajeros, hasta ahora los más discretos de la llave.

Grupo B: Aquí la nave villaclareña ha navegado con cierta holgura, hasta marchar como la más exitosa en lo que va de torneo. Bateo más que aceptable y el mejor pitcheo de la contienda —permiten apenas 2.40 carreras limpias y le conectan para .204— han sido las claves para que los Naranjas vayan a toda vela rumbo a la clasificación a semifinales. El resto de los candidatos anda a cinco o más juegos de diferencia, y sería una sorpresa extraordinaria que pudieran borrarla en lo que queda de camino.

Grupo C: Esta es una de las llaves más disputadas hasta el momento, en la que avileños y agramontinos no se pierden de vista. Los de la tierra de la piña tomaron ventaja, pero su juego ha caído en picada durante las últimas subseries, lo que les ha llevado a ceder en siete de sus últimas diez presentaciones. Todo lo contrario sucede en las filas camagüeyanas, con racha de seis éxitos sucesivos que les ha permitido asaltar la cima. También hoy ambas novenas iniciarán sus cuatro últimas batallas del calendario, y si alguna logra inclinar claramente la balanza hacia su lado, tal vez esté asegurando su presencia en semifinales.

Grupo D: En primer momento pareció que la novena granmense tenía todo para acaparar el liderazgo de este segmento, pero han perdido gas en el recorrido, y eso lo aprovechó Santiago de Cuba para tomar ventaja. Los indómitos (.301) batean más que todos sus rivales y han salido airosos en ocho de su decena de incursiones más reciente. Son los que más carreras han producido hasta el momento y en eso mucho ha tenido que ver los casi 60 extrabases conectados, entre ellos 40 dobles y ocho triples, insuperables en esos renglones. El próximo 26 de junio, granmenses y santiagueros cruzarán por última vez sus armas en esta fase, y de la diferencia con que lleguen a ese momento, así como del desenlace, dependerán las opciones de ambos equipos.

En cuanto al plano individual, el villaclareño Norel González continúa siendo la referencia ofensiva, con sus liderazgos en average (.450), carreras anotadas (21) y hit (36). Mientras, en el lado de los lanzadores, el capitalino José Castellanos exhibe un excelente 0.39 de PCL, mientras que el avileño Liomil González, además de ser el de más participación con su docena de juegos relevados, comparte el liderazgo de salvados con el artemiseño Michael Ortiz, los dos con seis rescates.

Próximas subseries

Grupo A: PRI-IJV y ART-HAB; Grupo B: VCL-MAY y MTZ-CFG; Grupo C: CAV-CAM y SSP-LTU; Grupo D: SCU-HOL y GRA-GTM (los últimos como sede).

Posiciones

Grupo A: 1. ART (14-8), 2. HAB (12-11), 3. IJV (8-10), 4. PRI (7-12); Grupo B: 1. VCL (16-7), 2. CFG (10-11), 3. MAY (10-13), 4. MTZ (8-13); Grupo C: 1. CMG (15-9), 2. CAV (14-10), 3. SSP (11-13), 4. LTU (8-16); Grupo D: 1. SCU (16-8), 2. GRA (14-10), 3. HOL (11-13), 4. GTM (7-17).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.