Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las dos perlas de Occidente

El recién concluido Zonal Occidental masculino de ajedrez fue dominado de forma invicta por el MI mayabequense Henry Soto

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Por más de una semana, nueve jugadores pusieron todas sus neuronas a rodar sobre diferentes tableros en el motel deportivo 26 de Julio en el reparto capitalino de Mulgoba. Allí se celebró el Zonal Occidental masculino de ajedrez que repartió par de boletos para la semifinal nacional de la disciplina, que comenzará el venidero jueves en Villa Clara.

Con el polvo de la suerte se bañaron dos de los favoritos de una competición pactada a ocho rondas por el sistema de todos contra todos. Según la información ofrecida a JR por el MF artemiseño y uno de los concursantes, Wilver Vargas (2318), la lid fue dominada de forma invicta por el MI mayabequense de 30 años Henry Soto (2423), con seis unidades, resultado de cuatro victorias e igual cantidad de tablas. Soto concluyó el pasado año en el tercer sitio del torneo internacional Andrés Clemente Vázquez efectuado en San José de las Lajas.

El otro cupo fue a parar a las manos del MI matancero Kevel Oliva (2508), quien con cinco triunfos, una igualada y par de derrotas —estas ante Vargas y el MI habanero Alexey Fernández (2445)—, logró 5,5 puntos. En 2016 el yumurino perdió en cuartos de final de la etapa decisiva del Campeonato Nacional ante la principal figura de casa, el mayabequense Leinier Domínguez (2739).

A las espaldas de estos dos ajedrecistas se ubicaron, por el siguiente orden, el MF matancero Jorge Marcos Gómez (2404 y 5,5 unidades), el MI capitalino Pedro Morales (2363 y 4,5), el MF pinareño William Hernández (2394 y 3,5), Fernández con idéntico acumulado que el vueltabajero, el MF mayabequense Lemay Vega (2298 y 3), el MF habanero Yusuán Gutiérrez (2335 y 3) y Vargas cerró el grupo con 1,5 rayitas.

A la semifinal, además de Soto y Oliva, clasificaron por la región oriental los holguineros Roisbel Marrero (2344) y Rider Díaz (2440), mientras que por el centro del país avanzaron el villaclareño Ermes Espinosa (2520) y el prometedor camagüeyano Carlos Albornoz (2456), elegido Novato del Año por la Comisión Nacional. La venidera fase en la rama masculina contará con otros cuatro exponentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.