Las pretensiones meteóricas de Yeily

Alexis Ramírez, comisionado nacional de la Federación Cubana de Bádminton, confirma que la cienfueguera de 15 años Yeily Mari Ortiz Rodríguez, puede llegar a ser una de las tres principales figuras de Cuba

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Llego al Coliseo de la Ciudad Deportiva y apenas transcurre un minuto cuando Miguel Díaz, presidente de la Federación Cubana de Bádminton, me suelta a quemarropa que mi entrevistada de turno podía resultarme desconocida, pero dentro de pocos años tiene la seguridad de que la adolescente dará de que hablar y mucho. Alexis Ramírez, comisionado nacional de la disciplina, confirma que puede llegar a ser una de las tres principales figuras de casa. «No te digo más, disfruta su juego y saca tus conclusiones», me invita.

La cienfueguera de 15 años Yeily Mari Ortiz Rodríguez, tras quedar bye en su primer encuentro en el Torneo Internacional Giraldilla de La Habana, debutó ante un hueso duro de roer como la holguinera Tahimara Oropesa, principal carta femenina de la Isla. Aunque el resultado fue adverso, por 7-21 y 18-21, el segundo tiempo demostró el potencial de la sureña y sus futuras habilidades.

«Fue un enfrentamiento que asumí con un poco de nerviosismo, porque enfrenté a una rival de la talla de Tahimara, y mientras avanzaba el juego comprendí que tenía mucho que ganar y poco que perder. Ya en el segundo período logré marcarle 18 puntos, porque le puse el extra y confié en mí», declaró la joven que comenzó a practicar esta disciplina en el sexto grado, y en septiembre del año pasado fue promovida a la preselección nacional.

Cuando se enteró de su ascenso, la alegría fue indescriptible, comenta, porque su trabajo diario lo concentraba en lograr ese paso cardinal, y llegar a esa aspiración con apenas 15 almanaques aumentó su regocijo y el de sus padres, quienes la han respaldado incondicionalmente. Yeily Mari es la actual titular nacional en los Juegos Escolares en single y doble mixto, y como invitada en la categoría juvenil se agenció un metal plateado y otro bronceado en 2016.

Archiva dos certámenes Giraldilla, evento que para ella tiene una importancia muy grande, porque, de momento, es la oportunidad que posee de hacer un estudio de contrarios, algo muy usual en la actualidad. «Presento un somatotipo favorable para este deporte, pero tengo que seguir trabajando con las pesas para ganar en masa muscular. Muy pronto, y hablo de meses, me verán entre las dos mejores de Cuba, recuérdelo periodista», enfatiza la chica, que probablemente participe en una de las categorías que convoca el Campeonato Panamericano juvenil, que se celebrará en agosto en una sede aún por definir.

«Es una atleta que ha demostrado un gran talento en los meses que lleva con nosotros, posee un tamaño y unas extremidades favorables para seguir progresando en este exigente deporte. Su nivel técnico y la coordinación son aspectos muy positivos en ella. Su futuro será muy halagüeño», afirma su entrenador Maikel Moreno.

Cubanos que jugarán hoy en las semifinales del Giraldilla: Single (m): Osleni Guerrero vs. Ángel Herrera; Single (f): Tahimara Oropesa vs. Laura Sarosi (HUN); Doble (m): Osleni Guerrero y Leodannis Martínez vs. Solis Jonathan y Christopher Martínez (GUA); Doble mixto (m): Leodannis Martínez y Tahimara Oropesa vs. Lukas Osele y Liva Iversen (ITA).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.