Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La sed de triunfos me hizo volver

Concluyó copa internacional de natación Marcelo Salado, celebrada en la capital

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Este jueves concluyó la Copa internacional Marcelo Salado de natación, celebrada en el capitalino Complejo de piscinas de la Ciudad Deportiva, con la presencia de cuatro naciones foráneas. Además del récord nacional absoluto implantado por el habanero Luis Vega en 400 metros combinado individual (4:25.21 minutos), en esta edición se disfrutó el retorno del finalista olímpico de Londres 2012 Hanser García, quien se lanzó a la pileta en la modalidad de cien metros libres.

Tras dos años alejado de la preselección nacional, el villaclareño dominó su prueba con marca de 50.39 segundos, por encima de los 50 flash que le exigía la Federación Cubana de la disciplina para poder intervenir en el fuerte circuito Mare Nostrum que se celebra habitualmente en Europa. García declaró que pudo realizar un tiempo inferior, pero las condiciones de la piscina no lo acompañaron, fundamentalmente por la escasa visibilidad, y ahora depende de la Federación la decisión de su asistencia a ese evento.

«De no acudir a ese certamen europeo, la marca que hice me avala para el Campeonato Mundial de Hungría, al ser un registro B. En el Mare Nostrum debo participar en cien y 50, aunque esta última no la he nadado, aunque no debo estar mal porque hice hoy 23.90. Mi principal prueba son los cien, y de encontrarme en una forma óptima me tiraría en la otra modalidad», comentó. Agregó que regresó motivado por la sed de repetir un gran resultado en su carrera deportiva.

El librista aseguró que volvió a la natación por su propia voluntad. «Estuve viviendo en Bolivia cinco meses, y un día le dije a mi esposa que regresábamos para Cuba. Cuando llegamos, llamé a mi entrenadora Luisa María Mojarrieta y le comuniqué que quería nadar de nuevo y comencé a entrenar en septiembre de 2016. Lo que me queda por hacer es seguir preparándome fuertemente para ir cumpliendo cada uno de mis propósitos».

Hanser resultó el atleta más destacado de la competición, al lograr 806 unidades en su prueba, de la tabla de mil puntos de la FINA (toma como base el récord mundial más reciente). Mientras que Elisbet Gámez devino la más sobresaliente entre las mujeres, con 797 en los 200 metros libres.

En la categoría 13-14 años resaltaron Mayté González y Víctor Fernández, ambos miembros de la Escuela Marcelo Salado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.