Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pelota, entre el sol y la lluvia

Se acabó el breve receso para los 16 equipos que juegan en la Serie Nacional sub-23. Este lunes se reanuda el torneo

Autor:

Norland Rosendo

Se acabó el breve receso, si es que lo hubo para los 16 equipos que juegan en la Serie Nacional sub-23. Muchos atletas extrañarán el polvo y la tierra sequísima. Tras la lluvia de estos días en toda Cuba, mañana se reanuda el torneo.

Esperemos que los «cambios» en el terreno no alteren la tendencia al mejoramiento de la defensa, que de un inicio cercano a los partidos de manigua, va acercándose —aunque aún está lejos— a la calidad exigida.

Las propias autoridades del Béisbol cubano reconocieron en un reciente encuentro con la prensa deportiva que dieron indicaciones expresas para elevar las prestaciones defensivas, que tras la parada de la semana pasada, exhibían un promedio de .963, y como media se cometieron en las primeras tres subseries 2.70 errores por juego.

También se espera que los lanzadores asuman un mayor protagonismo. Necesitan afilar la puntería, pues 726 boletos son demasiados para 96 juegos, y eso ha influido en que el promedio de embasados por inning (WHIP) sea de 1.43, un indicador que no califica de bueno.

La puja en el occidente por los dos pasajes a la postemporada parece que se va a «robar el show» en el campeonato. El líder Artemisa (8-4) solo tiene cuatro juegos de ventaja sobre La Isla (4-8), ocupante del sótano. Pinar del Río y Matanzas (ambos con 7-5) siguen a una raya de los Cazadores y a dos pasos andan Villa Clara y Mayabeque (6-6), luego se ubican La Habana y Cienfuegos (5-7).

Por el este, el rey de 2016, Santiago de Cuba (11-1), y Camagüey (10-2), equipo con un poderoso cuerpo de pitchers, se han desmarcado del resto de los conjuntos. A ese paso, es muy probable que mucho antes de que concluya el calendario regular ya estos dos elencos hayan asegurado sus pasajes para los play off.

Otra cosa piensan los integrantes de Granma (7-5), Ciego de Ávila (que ha tenido una reacción vigorosa después de seis derrotas iniciales), Holguín y Sancti Spíritus, los tres con balance de 5-7; porque Las Tunas (4-8) y Guantánamo (1-11) no parecen estar aptos para asumir roles protagónicos en esta contienda.

Este lunes, si la lluvia deja, toparán VCL-HAB, MAT-ART, CFG-IJV, PRI-MAY, GRA-SSP, SCU-LTU, CAV-HOL y CMG-GTM, en la casa de los segundos mencionados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.