Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Sin obstáculos para Yadira?

Inaugurados este lunes los 19no. Juegos Deportivos Interinstituciones Docentes de Nivel Superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Una joven cadete lidera desde hace tres años el equipo de preparación física para el combate de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General Antonio Maceo (Eigam), Orden Antonio Maceo, desterrando los estigmas de quienes la tildan de «loca» y alegan que esta disciplina «no es para mujeres».

Las cuatro medallas de oro y una de plata ganadas hasta la fecha por Yadira Reyes Nieves y su equipo (integrado por otros dos cadetes hombres) hablan por sí solas. Para esta habanera que cursa el cuarto año en la especialidad de Tropas Ingenieras no hay metas altas ni retos imposibles.

En cada nuevo tope vence con creces el complejo campo de obstáculos, acierta en el blanco del lanzamiento de granada —única mujer que lo ha logrado en los tres cursos que lleva participando—, completa la carrera de 800 metros (para los hombres son 1 500 metros), y atina en una de los cinco disparos con perles previstos en la disciplina. Solo el curso pasado, cuando falló en este último requisito, no alcanzó la presea dorada.

Pero este año, en la XIX edición de los Juegos Deportivos Interinstituciones Docentes de Nivel Superior de las FAR, asegura, nadie le quitará ese lugar. Inaugurados este lunes en la Eigam, la mayor competencia del año ya promete grandes resultados para quienes, como ella, ansían conquistar el máximo puesto en la tabla de puntuación.

Por este empeño competirán hasta este viernes más de un centenar de cadetes provenientes, además, de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) de las FAR, de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, de la Academia Naval Granma, del Instituto Técnico Militar (ITM), y de la Escuela Interarmas de las FAR José Maceo; todas excepto la Ucimed merecedoras de la Orden Antonio Maceo, y el ITM, además, de la Orden Carlos J. Finlay.

Son 13 las disciplinas en competencia: orientación en el terreno, preparación física aplicada al combate, preparación de infantería, tiro de combate, trialón militar, atletismo, karate, judo, fútbol, baloncesto, ajedrez, voleibol y béisbol. La preparación, disciplina y resistencia de cada atleta resultarán las armas más valiosas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.