Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mesa coja en pelota

De los cuatro equipos de más tradición, solo Villa Clara está por detrás de los ocho primeros. Debuta Cuba hoy en el Mundial sub-18 y anuncian calendario de la próxima Serie del Caribe

Autor:

Norland Rosendo

Que no sean siempre los mismos en el play off por el título, es plausible. Que el reino de los cuatro históricos sea vulnerable, igual de bienvenido entre los amantes de la pelota en Cuba. A fin de cuentas, todo el mundo merece una cuña del pastel. Sin embargo, qué bien le hace a la Serie Nacional cuando Pinar del Río, Industriales, Santiago de Cuba y Villa Clara están «arriba de la bola».

En la temporada pasada, solo los del centro de la Isla pasaron de la primera fase. Fue un campeonato reñido, con un campeón inédito, y una final tampoco vista jamás, que dejó, eso sí, mucho lustre.

Ahora, la historia han dado un giro brusco. El Villa Clara es el único de los cuatro que más veces han subido a la cima del podio que no está en zona de clasificación. Quedan juegos para que superen el paso errático de las subseries iniciales, y equipo tienen para la remontada. ¿Podrán?

Necesitarán mucho de Freddy Asiel Álvarez. El que debe ser su lanzador de cabecera aún no ha ganado un juego y lleva tres derrotas; aunque las primeras salidas habían sido aperturas de calidad, por lo menos con dominio en los primeros dos tercios de cada partido.

El alto mando optó por mantenerlo en el box y entonces sobrevenían los problemas, los batazos, las carreras. En el último duelo del tope con el elenco de Guantánamo dejó el partido en el sexto con ventaja de 7-3 y los relevos no pudieron sostener la diferencia.

Pero lo más lamentable fue ante Las Tunas, cuando explotó en el segundo capítulo y tuvo un altercado con un aficionado. Antes, había tenido desavenencias con el mentor Vladimir Hernández, según reportes de los medios de prensa locales. A Freddy Asiel le faltan diez victorias para el centenar, parecía que este iba a ser el año de conseguir esa meta…

De los abridores solo el talentoso Yosver Zulueta tiene par de éxitos, aunque su PCL es de más de cuatro. Entre los cinco con ese rol acumulan cuatro triunfos y seis fracasos, y promedian a cinco entradas por juego.

El bullpen ha tenido que asumir, como media, los otros cuatro capítulos, lo que no estaría mal si la estrategia fuera la de utilizar relevistas intermedios y cerradores. Pero en no pocas ocasiones han sido enviados al montículo en situaciones complicadas.

Para mayor desventura, el taponero Yasmany Hernández Rojas está lesionado y no se incorporará en par de semanas, como mínimo. Él había logrado dos victorias e igual cantidad de salvamentos antes de causar baja temporal. En su ausencia, el zurdo Marlon Romero ha tenido que asumir mayor protagonismo, pues del retornado de Matanzas, Yoandry Ruiz, se esperaba más de lo que ha hecho.

Además de extrañarse a Yulexis La Rosa —aún contratado en Canadá— en la receptoría, pues a los sustitutos les han robado 12 bases en 19 intentos, la alineación no ha podido contar tampoco con el que pudo ser el paracortos regular, Roberto Acea. Bate en mano, Norel González es el más peligroso para los pitchers rivales; antes del juego de ayer compilaba .385 de average y su promedio de embasamiento era de .437, con cinco bambinazos y 22 remolques, a la cabeza de sus compañeros en ambos acápites. Si bien apenas se ha ponchado dos veces, solo ha llegado a primera en ocho ocasiones por boleto. Quizá pudiera tener para paciencia en el cajón de bateo.

Algunos mensajes de aficionados de Villa Clara reportan que les gustaría ver en el terreno a un equipo más alegre y combativo. A lo mejor, si combinan el nombre de Azucareros con la mascota de un Leopardo lograrán una «fiera dulce y anaranjada» imbatible en los estadios cubanos.

De jóvenes y caribeños

Hoy comienza en Thunder Bay, Canadá, el Campeonato Mundial de jóvenes menores de 18 años, y el equipo cubano tendrá como primer adversario a Sudáfrica en el grupo eliminatorio B. Los siguientes rivales serán Holanda, Japón, México y Estados Unidos, por ese orden. Avanzan a la siguiente fase los tres primeros lugares de las dos llaves.

Mientras, este jueves se anunció el calendario de la próxima Serie del Caribe, que organizará el estado de Jalisco, en México, en febrero de 2108, y el equipo que represente a Cuba debutará frente a Venezuela. En la propia jornada inaugural, el conjunto de Puerto Rico jugará con los anfitriones y descansa República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.