Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perder no está en la cuenta

En la ciudad italiana de Tarvisio, la pequeña comitiva antillana, que viajó sin entrenador alguno, salió bien parada después de resolver dos triunfos y un empate

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La tríada de ajedrecistas cubanos que comenzó ayer una larga travesía por el Campeonato Mundial juvenil (menores de 20 años) para ambos sexos, lo hizo frisando la perfección. En la ciudad italiana de Tarvisio, la pequeña comitiva antillana, que viajó sin entrenador alguno, salió bien parada después de resolver dos triunfos y un empate en el estreno de la lid que acoge entre los hombres a 148 atletas de 62 países, mientras entre las féminas intervienen 89 ajedrecistas de 48 naciones.

En una justa que se juega bajo el sistema suizo a 11 rondas, el MI matancero Jorge Marcos Gómez (2426) derrotó con piezas negras al chileno Víctor Ignacio Fuentes (2087) en 31 desplazamientos de un Peón Dama, lo que le aportó su primera unidad. Hoy se medirá al GM ruso Alekseenko Kirill (2563).

«Me preparé muy bien en Cuba y el Campeonato Panamericano Sub 20 realizado en El Salvador me sirvió de mucho para encarar esta lid. La debilidad de mi rival estuvo en ser muy noble en su apertura con blancas, lo que aproveché para llegar a un medio juego mejor y mantener la iniciativa todo el tiempo», declaró a JR vía digital el yumurino.

Por otra parte, el MI habanero Abel Fabián López (2384) no fue menos que su coterráneo y derribó con trebejos claros el rey de su rival, el chino Zhaochen Lin (1852), en 47 acciones de una Defensa Caro Kann. Este martes chocará con su homólogo ruso Alexandr Triapishko (2508).

«Me enfrenté a un contrincante de rating inferior y al ser mi primera partida del certamen, mi estrategia fue evitar que mi adversario pusiera en práctica su preparación y tratar de ganar el cotejo acumulando ventaja poco a poco, sin desesperarme. Previo al torneo, realicé un entrenamiento integral trabajando prácticamente todos los aspectos técnicos, la preparación sicológica y también la física. Me aseguré de especializar un plan para intentar derrotar a los jugadores más fuertes del torneo», comentó, desde la sede, el capitalino.

Entretanto, la única mujer cubana que mueve las piezas en territorio bambino, la WIM villaclareña Karla July Fernández (1986), salió muy complacida con las tablas logradas con trebejos oscuros en 45 movimientos de una Apertura Ruy López ante su similar rusa Anna Styazhkina (2301), que supera a la antillana en más de 300 puntos y posee un palmarés internacional bien convincente.

«Muy satisfactorio este resultado. No esperaba nada en particular, solo jugar un buen ajedrez y disfrutar la partida, y muy bienvenido este empate.  Me preparé, sobre todo, sicológicamente, ya que es mi primera vez en un torneo del orbe, muy fuerte para mí. El entrenamiento técnico estuvo bien, trabajando en las aperturas», explicó Fernández, quien será rival hoy de la MF local Desiree Di Benedetto (2190).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.