Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La medalla del diálogo

Reflexiona Díaz-Canel sobre la importancia de la comunicación y la ciencia para mejorar los éxitos del deporte cubano

Autor:

Norland Rosendo

El diálogo inicial dejó clara la enseñanza, y también el camino.

«Si las condiciones creadas en el Complejo de Piscinas Baraguá son mejores que las que existían en la escuela Marcelo Salado, ¿por qué tantas quejas?, ¿por qué no se comprende el cambio de sede?», preguntó el miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en el balance de la gestión del Inder en 2017, efectuado este jueves en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Y él mismo se respondió en el intercambio sobre ese asunto en particular: «Porque falta comunicación, no se explican bien las cosas, a veces se impone la desidia. ¿Acaso los que critican tienen una mejor solución? y, si así fuera, pues hay que tenerla en cuenta. Al final, los resultados dirán si valió la pena o no el cambio».

Sobre la necesidad de la comunicación, Díaz-Canel insistió en varios momentos, y llamó a convencer y explicar bien las políticas del Inder. «Cuando haya un problema hay que decirlo claro, para evitar también la tendencia a la victimización de algunos, que después salen con los puntos de vista ajustados a su manera, y hasta critican al organismo deportivo cubano», reflexionó.

El Primer Vicepresidente cubano comentó cómo en los últimos años en varios análisis sobre determinados resultados en eventos internacionales se ha dicho que los atletas iban bien preparados física y técnicamente, pero que falló el aspecto sicológico, «pues hay que ponerle ciencia a este asunto», indicó, al tiempo que llamó a mantener los observatorios del deporte para saber qué se desarrolla en el mundo y cómo puede ser aplicado en nuestro país.

También enfatizó en la importancia de los colectivos técnicos. No se puede seguir improvisando y puso como ejemplo el béisbol, un deporte en el que se sustituyen casi todos los años a los directores de la Serie Nacional, porque no ganaron, «y eso no es política de cuadros; cualquiera no dirige en la pelota, eso lleva ciencia, trabajo en colectivo», explicó.

Sobre el deporte nacional cubano, recomendó que si había un proyecto de Fútbol para todos, debiera haberlo también para el béisbol, «hay muchas maneras de promocionarlo», enfatizó.

El miembro del Buró Político subrayó la importancia de desarrollar buenos procesos de contratación de atletas en el extranjero, sin violar las esencias de esa política y garantizando la relación adecuada de trabajo-descanso para que los deportistas rindan también cuando compitan en los escenarios nacionales.

Sobre las clases de Educación Física apuntó que deben tener la misma calidad de las demás asignaturas, y llamó a fortalecer el trabajo político-ideológico, sobre todo con las nuevas generaciones, un tema abordado también por el funcionario de la UJC Yuri Hidalgo, pues la organización juvenil le presta gran importancia y lamenta que haya algunos entrenadores que a veces desestimulen a sus pupilos de ingresar en la Juventud para que no «pierdan» tiempo, cuando debería ser un orgullo y un compromiso para lograr mejores resultados competitivos.

Díaz-Canel convocó a los directivos del Inder a trabajar para perfeccionar, consolidar y seguir creciendo, que es la mejor manera de tener a Fidel siempre entre nosotros, y elogió el trabajo del organismo en 2017, sin dejar de reconocer que tiene grandes retos.

Deporte no es solo las medallas, y no hay otro país en el mundo que invierta tanto en el deporte en función de la calidad de vida de su población como el nuestro, por eso hay que enaltecerlo, dijo, en un encuentro en el que se reiteró que Cuba aspira a mantener el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cita a la que debe acudir con una delegación conformada por cerca de 560 atletas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.