Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maldiciones y sorpresas

Corea del Sur elimina a Alemania y salva a México en el proceso; Suecia golea y pasa primero

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La maldición que en épocas recientes convirtió en víctimas a los últimos campeones del mundo, hizo acto de presencia hoy por Kazán. Allí, Alemania, vigente monarca, cayó 2-0 frente a Corea del Sur y tuvo que hacer sus maletas, al quedarse fuera del torneo que acoge la nación rusa.

En 2002 había sido Francia —titular de 1998— la que se quedó en fase de grupos; en 2010 lo mismo sucedió con Italia, y hace cuatro años España también «pereció», como consecuencia de esa mística terrible que ya rodea como un halo oscuro a aquellos que han alzado la Copa. Solo la canarinha se salvó en 2006, cuando avanzaron al menos hasta cuartos de final.

Por si fuera poco, otro mal augurio acompañaba a los europeos desde hace un año, cuando se proclamaron reyes de la Copa Confederaciones. Resulta que ningún equipo de los que han vencido en esa competición el año previo al Mundial, ha logrado repetir luego en el gran evento. Ni Brasil (1997, 2005, 2010 y 2013), ni Francia (2001) pudieron sobreponerse a tal «embrujo».  

Así pasó entonces con los tetracampeones teutones, quienes parecieron haber resucitado frente a Suecia, con aquel gol memorable de Toni Kroos, pero que terminaron sumergido en un espejismo. Esta versión de La Mannschaft dejó muchas deudas en el Mundial, y terminó pagando —tal vez demasiado caro— semejante insolencia. La maquinaria que gustó y ganó hace cuatro años, se quedó sin carburante a la hora cero, y decepcionó a los millones de aficionados que aspiraban a sonreír por la consecución de un nuevo título.

Corea del Sur fue el héroe inesperado de la jornada, pues además de sepultar a los germanos, con su victoria en tiempo extra ayudó a los mexicanos a conseguir una salvación que sin dudas merecían. Las anotaciones de Kim Younggwon al 90+3’ y la de Son Heungmin tres minutos más tarde, permitieron a los aztecas —goleados 3-0 por Suecia— pasar como segundos del grupo E, y de paso dejar en el camino a los hombres de Joachim Löw.  

En Kazán no se vio la mejor exhibición del Tri que dirige Juan Carlos Osorio, y que hasta ese partido había lucido magnífica, gracias a sendos triunfos sobre alemanes y surcoreanos. Por su parte, los nórdicos se mantuvieron fieles a su estilo pragmático, y sacaron un resultado que los convirtió en líderes de un grupo en donde no pocos se atrevieron a considerarlos como posibles eliminados.

 

Suecia «barrió» a los aztecas y pasó como primera de grupo. Foto: Getty Images

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.