Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llovió café en Samara

Ya están los 16 clasificados para los octavos de final, que comienzan este sábado con los choques Francia-Argentina y Uruguay-Portugal

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Superado el ecuador de la Copa del Mundo, pocas dudas quedan en torno a la capacidad de este torneo para sorprender. Si resultó chocante la eliminación de una descolorida Alemania, el relato mundialista de Colombia vivió un cambio.

Los hombres de José Néstor Pekerman, sorprendidos en su debut por los japoneses, lograron reinventarse y ofrecer una demostración brillante frente a los polacos en su segunda presentación, con la que superaron incluso el nivel de juego exhibido en las eliminatorias sudamericanas.

Para el cierre del grupo H, la selección cafetera llegaba obligada por las circunstancias a sacar una sonrisa que no la hiciera depender del resultado entre Japón y Polonia. El primer tiempo contra los senegaleses no fue fácil, pues les tocó lidiar con el asedio africano, mientras intentaban contratacar sin demasiado éxito. Clave fue el meta David Ospina para mantener el arco incólume en este período.

Poco antes del descanso, hubo más malas noticias. James Rodríguez se resentía y entraba Luis Muriel en su lugar. El rol del explosivo delantero sevillista sería luego definitivo en el complemento, etapa en que los cafeteros se vieron más cómodos, y con mayor sintonía a la hora de lanzarse hacia adelante. Al 74’, en un cobro desde la esquina, Mina cazó el balón al vuelo y batió a Khadim N’Diaye. El baile y la risa llenaron la Samara Arena. Colombia estaba dentro.

Mientras esto ocurría, en Volgogrado, Polonia salió a defender su orgullo frente a los nipones, que a su vez estaban forzados al menos a empatar para seguir en la pelea.

Pese a la desconexión de los europeos con su capitán y estrella Robert Lewandowski, tuvieron los mejores chances en la parte inicial. Para el segundo episodio, las cosas se mantuvieron iguales, hasta que Jan Bednarek enganchó un centro largo dentro del área «samurái» y definió el encuentro.

Derrota aparte, hubo alegría para los discípulos de Akira Nishino cuando supieron que habían conseguido su boleto a octavos por encima de Senegal, pese a terminar empatados. Resulta que en base al Fair Play, los asiáticos tenían ventaja, pues solo recibieron cuatro amonestaciones, por seis de los Leones de Teranga. 

Resultados del 28 de junio: Japón 0-1 Polonia (Bednarek 59’); Senegal 0-1 Colombia (Mina 74’); Inglaterra 0-1 Bélgica (Januzaj 51’); Panamá 1-2 Túnez (Meriah 33’PP/F. Ben Youssef 51’ y Khazri 66’).

Cruces de octavos de final: Francia-Argentina, Uruguay-Portugal, España-Rusia, Croacia-Dinamarca, Brasil-México, Bélgica-Japón, Suecia-Suiza y Colombia-Inglaterra.

Lecturas futboleras

Por estos días de Mundial, salió a la venta el texto Levantando la Copa, del colega Lemay Padrón Oliveros. El libro está dedicado a varias de las figuras que han destacado en la historia de estos torneos. Hoy 29 de junio, a las dos de la tarde, habrá una nueva presentación del volumen en 23 y H, como parte de las actividades por el inicio del verano. Los interesados en conseguirlo, pueden dirigirse a la librería Alma Máter, localizada en Infanta y San Lázaro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.