Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luis Lázaro: aires más fuertes de Gran Maestro

El MI de 27 años Luis Lázaro Agüero Jiménez (2483) se ha adaptado muy bien en las últimas temporadas al confortable clima que respira su deporte en suelo ibérico

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Conocedor de que España es un destino de los más fieles para mantenerse jugando torneos abiertos de ajedrez y así ganar puntos para su coeficiente Elo, el MI de 27 años Luis Lázaro Agüero Jiménez (2483) se ha adaptado muy bien en las últimas temporadas al confortable clima que respira su deporte en suelo ibérico. En este 2018, solamente en esa nación europea, el habanero registra un total de nueve eventos, desde el primero que participó en enero, la Segunda División de la Liga Catalana, hasta el más reciente, el Open de Ciudad de Sabadell.

El capitalino concursó en la llave A, la principal de la justa catalana, y selló sus andanzas después de nueve rondas en la quinta posición, merced a seis unidades, repartidas en cuatro triunfos, idéntica cantidad de tablas y una derrota en la sexta ronda ante el campeón del evento y primer preclasificado, el GM peruano Cristian Cruz (2571), quien logró el cetro con siete puntos y de forma invicta.

Con su desempeño en la lid que recibió a 43 jugadores de 13 países —los anfitriones pusieron la nota más elevada con 27 exponentes—, Luis Lázaro adicionó a su coeficiente Elo cinco rayitas y ahora respira más cerca de los 2500 puntos, barrera indispensable para autentificar su título de GM.

A finales de julio terminó en el tercer puesto del Grupo A del Abierto Internacional de San Martí y así completó su tercera norma de GM. En ese entonces agradeció en su cuenta de Facebook «a quienes fueron y serán por siempre mis grandes mentores: Walter Arencibia y Vivian Ramón. Y por supuesto, un agradecimiento eterno a mi familia, en especial a mis padres, que sin ellos nada de esto se hubiera logrado».

Junto a este reciente quinto escaño en Sabadell y el tercer lugar de marras, otro resultado de interés para Agüero tuvo lugar en el Open Internacional de la ciudad de Badalona, donde terminó tercero con siete unidades de nueve posibles, mientras que en el pasado Memorial Capablanca, desarrollado en mayo en el hotel capitalino Habana Libre, logró 6.5 unidades de 10, tras cinco éxitos, tres igualadas y par de tropiezos contra el peruano José Martínez Alcántara (2565) y el colombiano Jhon Alexander Morales (2375).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.